Celebran Año Internacional de las Lenguas Indígenas

17
La Biblioteca Campeche vuelve a abrir sus puertas para el fomento a la lectura, hoy sábado, en conmemoración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Por: Noemí Heredia Bernés

La Secretaría de Cultura hace un llamado a la población a pasear en familia y disfrutar de los diversos museos y centros culturales de la ciudad, donde se llevarán diversas actividades como obras de teatro, cine y buenas lecturas.
Y es que, hoy sábado 19 de enero, la Secretaría de Cultura conmemorará el Año Internacional de las Lenguas Indígenas a través del círculo de lectura “Le Wáay Peek’o”, con la participación del maya hablante Eleazar Caamal Caamal, en la Sala de Consulta de la Biblioteca Campeche, a las 11:00 horas.
Además, por la noche, llegan las propuestas para los cinéfilos con la proyección de la película “Crude”, de Joe Berlinger, en Central Sureste; mientras que, en el Cine Teatro Universitario “Joaquín Lanz Paullada”, en funciones de 18:00 y 21:00 horas, se proyectará el filme nominado al Premio Oscar y ganador del Globo de Oro, “Lady Bird”.
“Lady Bird” es la ópera prima de Greta Gerwig, una película de comedia dramática estadounidense, escrita y dirigida por ella misma, y protagonizada por Saoirse Ronan, Laurie Metcalf, Tracy Letts, Lucas Hedges, Timothée Chalamet, Beanie Feldstein, Stephen McKinley Henderson y Lois Smith.
En esta cinta, Gerwing logra convertir el insípido cotidiano en una gran aventura para sus personajes, una muestra entrañable de una relación tan profunda y verdadera entre una madre y su hija, guiada únicamente por un amor genuino.
“Lady Bird” también se proyectará mañana domingo 20 de enero, en el mismo lugar y horarios; y con un costo de entrada general de 30 pesos y universitarios, 20 pesos.
Ayer viernes 18 de enero, a las 19:00 horas, campechanos y visitantes pudieron disfrutar de la puesta en escena “Nada”, en la Sala Teatro “Manuel Ávila Cano” del Centro Cultural “El Claustro”, que está bajo la dirección del maestro Ángel Fuentes Balam.
Inspirada en la aclamada novela de la escritora danesa Janne Teller, “Nada” relata la historia de un enfrentamiento que a lo largo de la historia humana se ha repetido: La sociedad contra un iluminado, alguien que se atreve a salir de la norma.
También, ayer viernes a las 20:00 horas tuvo lugar la “Noche de Rock en la Central”, con la presentación de las bandas “Riddle”, “Hysteria” y Mirador, en el Centro Cultural “Central Sureste”, ubicado en la calle 55 número 20, entre 12 y 14 del Centro Histórico.