Presentan programas estratégicos de la Sader

387
Los productores particulares quedarán al margen de estas estrategias por el momento, ya que van dirigidos más al sector social.

En reunión con productores agrícolas, el presidente de la Federación Agronómica del Estado de Campeche, Juan Manuel Magaña Benítez, dio a conocer los programas estratégicos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para el ejercicio fiscal 2019.
Explicó que hubo un 13 por ciento de incremento en los recursos pero se eliminaron 6 programas y faltan reglas de operación, por lo que no todos los productores serán atendidos.
Detalló que el programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable 2019 especifica el monto establecido a nivel nacional, la desaparición de estrategias y el surgimiento de otros nuevos como parte de los datos oficiales de la Sader, para que los productores puedan analizar cuáles serán viables en el Estado.
Aún no se tienen fechas de apertura para las ventanillas o las reglas de operación establecidas para agilizar las peticiones. Sin embargo, las acciones estarán dirigidas principalmente a los productores con bajos ingresos y que comienzan a trabajar en la comercialización local y regional.
Especificó que los productores particulares quedarán al margen de estas estrategias por el momento, ya que van dirigidos más al sector social.
Cabe señalar que en días pasados se dio a conocer a nivel nacional que el presupuesto con el que operará la Sader es de 65 mil 434 millones 88 mil pesos, de los cuales 20 mil 500 millones estarán disponibles para los cuatro programas estratégicos en pro de alcanzar la autosuficiencia alimentaria en productos básicos.
Recordó que la desaparición de cerca de seis programas afectará a un gran número de productores, ya que algunos proyectos ya no tendrán seguimiento o inversión para continuar. Los sectores dañados son grupos de mujeres, actividades agrícolas, ganaderas, viviendas, entre otras actividades.