Para refinería se requiere un estudio de impacto ambiental

5

Ante la intención del próximo Gobierno Federal de instalar una refinería en la entidad, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) deberá analizar que el proyecto cumpla con todas las normas ambientales.
En entrevista el delegado de la dependencia, Luis Enrique Mena Caderón, informó que hasta el momento no se cuenta con información oficial sobre este tema, pero se sabe que existen acercamientos y pláticas al respecto porque se tiene que analizar el lugar que conllevará la instalación de la refinería.
“La Semarnat es la autoridad que debe evaluar cualquier desarrollo, ya sea una refinería o cualquier otra empresa que tenga obra u operación en la Laguna de Términos, siempre será motivo para que previo al análisis correspondiente se instalen dichas empresas o industrias”, precisó.
Explicó que se debe cumplir con un estudio de factibilidad y la presentación de un manifiesto de impacto ambiental.
Agregó que se deben conocer las afectaciones al ambiente, ya sea a la flora, a la fauna, a la atmósfera o al agua, así como las medidas de mitigación que deben presentar para ejecutar dichos planes.
“La autoridad competente, que es la Semarnat, estudia, evalúa y autoriza, en su caso, la procedencia de esas manifestaciones de impacto ambiental para situar las industrias en Campeche”, dijo.
En lo que respecta a la instalación de las Zonas Económicas Especiales en Seybaplaya y Carmen, señaló que se encuentra en etapa de planeación.

Información: Lorena García Méndez