“Manejo de becas Prospera por la Seduc, más efectivo”

13

Ante la posibilidad de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) sea la que maneje la coordinación de becas del programa Prospera a partir del nuevo sexenio federal, el secretario de Educación del Estado, Ricardo Medina Farfán, consideró que la modificación sería importante y de gran beneficio para los estudiantes.
Recordó que durante su visita a Campeche, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que los apoyos que maneja la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) quedarían a cargo de la SEP para tener un mayor control de los recursos y de la población a la que se respalda con estos recursos.
“Si bien la finalidad del programa Prospera es disminuir la marginación social y disminuir la pobreza, uno de los elementos es el otorgamiento de becas para que los hijos de las familias beneficiadas sigan en la escuela, pero muchas veces lo que pasaba era que el cruce de información tal vez no era el más adecuado. Podían darse casos que se apoyaba a gente que ya había dejado de estudiar”, señaló.
Dijo que el hecho de que ya esté consolidado este programa dentro del sector educativo hará que sea mucho más efectivo; permitirá que el joven beneficiado vaya a la escuela y que mejore las metas para obtener buenos resultados.
“En el Estado tenemos la Fundación Pablo Garcia (FPG) que vino a consolidar todos los programas de becas, que al final es todo lo que manejaba la Secretaría de Educación del Estado de Campeche (Seduc) y que se concentró en un solo organismo; eso permite que el beneficiario pueda tener claro que mientras él estudie y dé resultados educativos, cada año que pase contará con el beneficio hasta donde desee llegar”, agregó.
Dijo que un sistema similar al que hace años aplica Campeche con la FPG, es lo que el Gobierno Federal pretende y lo calificó como un tema prioritario.