Justicia efectiva en delitos de alto impacto

33
“Todo es resultado de la estrecha coordinación entre las instancias de seguridad de los tres órdenes de gobierno y la participación de la sociedad, ya que a través de la información que proporcionan se han detenido a implicados y esclarecidos diversos hechos delictivos” Juan Manuel Herrera Campos Fiscal General

Anabel Martínez Torres

De los 410 casos investigados en 2018 por la Fiscalía General del Estado, el 89.5 por ciento recibió penas condenatorias siendo los de mayor castigo aquellos delitos de alto impacto; mientras que el 10.5 por ciento restante fueron absolutorias gracias a la estrecha coordinación entre las instancias de procuración y administración de justicia del Estado, lo que consolida las acciones a favor de la paz social de la entidad.
En conferencia de prensa, el fiscal general del Estado Juan Manuel Herrera Campos detalló que, del total de las sentencias, 273 expedientes pertenecen al Sistema Mixto y 137 carpetas de investigación al Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, recalcando que los casos que pertenecen al Sistema Mixto se les dará continuidad a los procesos hasta agotar el último caso bajo este sistema.
Entre las sentencias condenatorias hay 93 delitos de alto impacto. Encabezan el puntero los delitos por violación con 43 sentencias, 38 por homicidio, 7 por feminicidio y 5 por secuestro, “los responsables de estos hechos ya se encuentran compurgando sus condenas en los Centros de Reinserción Social de San Francisco de Kobén y Ciudad del Carmen”.
“Las sentencias condenatorias más altas son de 170, 145 y 90 años de prisión emitidas por los Jueces del Primer y Segundo Distrito Judicial del Estado por delitos de secuestro y privación de la vida, así como las penas de 70 y 55 años por feminicidio, entre otras. Tal es el caso de una persona condenada a 170 años de prisión por el delito de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro con privación de la vida, ocurrido el 20 de agosto en 2015 en Ciudad del Carmen”.
La segunda sentencia más alta pertenece a tres personas por el delito de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y privación de la vida de la víctima, registrado el 23 de agosto de 2015 en el racho “California” ubicado en la carretera federal Sabancuy- Ejido 18 de Marzo.
Mientras que la tercera sentencia más alta es de 90 años a cinco sujetos por el delito de la privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro el 13 de octubre de 2015, en un motel de Ciudad del Carmen.
“Todo es resultado de la estrecha coordinación entre las instancias de seguridad de los tres órdenes de gobierno y la participación de la sociedad, ya que a través de la información que proporcionan se han detenido a implicados y esclarecidos diversos hechos delictivos”.
Resaltó que la Fiscalía General del Estado de Campeche proseguirá redoblando esfuerzos para garantizar a los campechanos la efectiva procuración de justicia que permita seguir dando estos resultados positivos, ya que con dichas acciones a “Campeche se le cumple”.
El Fiscal explicó que la diferencia entre la información que puede divulgarse o no de una persona acusada de un delito radica en el estatus de su proceso, así, de las 410 sentencias fijadas en 2018, el 52 por ciento son ejecutoriadas, lo que significa que son sentencias firmes y no se admiten más recursos legales lo que permite proporcionar el nombre completo y fotografía sin antifaz del sentenciado.
En tanto, el otro 48 por ciento de las sentencias no están ejecutoriadas, y en estos casos hay que esperar a que se agoten los recursos legales para la difusión de la información correspondiente.

SIN “PUERTA GIRATORIA”, EN CAMPECHE
SE CASTIGA A LOS DELINCUENTES
Respecto a las voces que señalan que debido al poco tiempo que el Ministerio Público designa para la integración de los expedientes provoca la entrada y salida “muy fácilmente” de los delincuentes (“puerta giratoria”), tal como lo hiciera la diputada por Morena, Eduviges Fuentes, el Fiscal Juan Manuel Herrera Campos explicó que se debe entender el funcionamiento del nuevo Sistema Penal Acusatorio.
“Hay delitos en los cuales no hay prisión preventiva oficiosa haciendo referencia al párrafo segundo de la Constitución, donde se establece cuáles son los ilícitos en los que la gente -en tanto es juzgada- tiene que estar en prisión preventiva oficiosa y el robo como tal no lo es, ni el robo patrimonial no violento, con la excepción cuando el robo se comete con violencia”.
En este sentido, explicó que la Ley establece que las personas no pueden pasar más de 48 horas detenidas ante el Ministerio Público pues de hacerlo se incurriría en un ilícito.
“Lo que mucha gente no sabe es que estas personas que constantemente son detenidas y absueltas, en la mayoría de los casos obtienen el desistimiento de las víctimas mediante la reparación del daño así no se llega a un juicio y solo se archiva el antecedente para concluir. Por el contrario, si estas personas son llevadas a juicio, enfrentarán su proceso en libertar como parte de su garantía constitucional y ahí no tiene nada que ver el actual de los policías o del Ministerio Público”.