ITL, sin recurso para seguir proyecto del pulpo maya

25

El Instituto Tecnológico de Lerma (ITL) no pudo continuar con la segunda etapa del proyecto de producción de crías de pulpo maya debido a la falta de financiamiento, reconoció su director general, Javier García González.
Reiteró que por el momento no se retomará con la estrategia del molusco debido a las cuestiones financieras y que será necesario proponerlo nuevamente ante las instancias competentes.
Destacó que en la primera etapa se cumplió con el objetivo y funcionó, pero la segunda parte planteada requiere de apoyo económico que conlleva más recursos para su implementación.
Recordó que hace 7 años el Instituto Tecnológico de Lerma y la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) realizaron las primeras liberaciones de alrededor de 30 mil crías de pulpo rojo, con la finalidad de preservar la especie ante el decremento que se registró en los volúmenes de captura.
“Esa liberación se hizo en el muelle de la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam) y el proyecto se consideró ya que en 2009 disminuyó un 33 por ciento la captura del octópodo”, agregó. Consideró que es importante que las instancias competentes alienten la mejoría de la especie y que los pescadores sean responsables con la parte que les corresponde.
Para la elaboración del proyecto de investigación se destinaron más de 600 mil pesos. “La intención era la repoblación del molusco rojo en estanques del Instituto Tecnológico de Lerma, en el campus Champotón”, añadió.
La meta del proyecto fue la liberación de 20 mil crías mensuales para la repoblación de la especie exclusiva de aguas litorales de la Península.
Recordó que con estas acciones se impulsó el potencial productivo y las posibilidades de conservación de la especie del pulpo.
Agregó que el ITL ha sido una institución educativa que ha aportado sus conocimientos a favor del sector productivo y en particular a las actividades pesqueras, con proyectos para especies como el camarón rosado y el pepino de mar.
“Hay capacidad académica y de investigación para hacer grandes aportes a la entidad, eso es un gran orgullo para quienes cursan y quienes egresan de la institución”, finalizó.