Campeche da pasos certeros en materia de inclusión

18

ENTREVISTA

Campeche se distingue a nivel nacional como uno de los Estados con mayores logros en materia de inclusión de las personas con discapacidad, tanto en atención a la salud, movilidad, espacios recreativos y sensibilización de la población sobre el respeto a este sector.
Mientras que hace unos años no se escuchaba hablar de este tema, recientemente se han dado pasos agigantados para abrir y adecuar espacios a favor de los grupos vulnerables.
La directora de Asistencia Social y Discapacidad del DIF Estatal, Magaly Medina Farfán, señaló que entre las acciones en las que han trabajado y que estarán plasmadas en el Tercer Informe de Labores de la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Christelle Castañón de Moreno, se encuentra la primera playa inclusiva de la región, misma que se ubica en la capital del Estado y para los primeros meses de 2019 se prevé tener la segunda, ahora en Ciudad del Carmen.
También se han generado plazas laborales, entregado aparatos funcionales y se ha creado un registro estatal de personas con discapacidad.

¿Cuáles son algunos de los avances en la atención de las personas con discapacidad?
Fortalecimos este año el programa de Cirugías Extramuros, con el que se realizan 14 campañas en coordinación con la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, la Beneficencia Pública Federal y la Estatal, así como instituciones médicas de prestigio como el Instituto Nacional de Rehabilitación, el Hospital de Iowa, entre otros.
La instrucción es reforzar las estrategias gratuitas para que cada niño, joven y adulto pueda ser beneficiado. Entre ellas está el de prótesis de mama que se trabaja cada año en coordinación con el Centro Estatal de Oncología (CEO), y las operaciones de prótesis de cadera y rodilla que han ayudado a cerca de 14 personas.
A partir de esta administración estatal, la operación de cataratas es un programa permanente porque las solicitudes son constantes. La meta de este año fue alcanzar 200 intervenciones y con apoyo de diferentes instituciones se han comprado los kits de cataratas.
Con la campaña nacional de implante coclear llevamos 14 niños beneficiados. Este año también se otorgaron dos prótesis auditivas con la que dos jóvenes ahora pueden oír.

¿Cuántas personas han sido apoyadas con estas campañas?
Con las cirugías casi 400 personas, pero valoradas han sido alrededor de 900. Cuando no son candidatas a operación se canalizan a otros tratamientos o a otras instituciones que nos pueden apoyar. También han sido programas de prótesis maxilofacial, como la de ojos, oreja, oído, de mano o de pie.
En esta administración hemos superado la cifra en apoyo de medicamentos, estudios médicos, entrega de aparatos funcionales y sillas de ruedas.

¿Qué se ha hecho en materia de movilidad?
Hemos dado a la fecha 75 sillas de ruedas vida independiente y estamos en proceso de otorgar otra cantidad con apoyo del DIF Nacional.
Con el respaldo del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad (Fotradis), a principio de la administración otorgamos dos camiones adaptados, uno a la Secretaría de Educación y el otro al DIF Municipal de Campeche; el resto de los DIF Municipales recibieron camionetas adaptadas para el traslado de los pacientes para que se realicen sus estudios médicos, operaciones, traslado escolar o alguna otra actividad.
Esto lo reforzamos con las motos adecuadas, que es un proyecto aprobado por el DIF Nacional para la segunda etapa. Son para personas con discapacidad motriz y padres con niños con discapacidad para que puedan trasladarse o que realicen alguna actividad económica. Llevamos alrededor de 50 en el Estado y estamos por entregar más.
Con nuestros vehículos adaptados un grupo de 15 niños asiste al CRIT Yucatán cada 15 días y tenemos un programa que trabajamos en coordinación con el Autobuses de Oriente (ADO).

¿Qué tanto se ha progresado en la credencialización y entrega de tarjetones?
Nos dimos a la tarea de establecer y diseñar un sistema de registro estatal de personas con discapacidad; haremos un corte este año para ver el resultado.
La credencialización es un programa nacional mediante el que se otorga la mica con la que este sector de la población puede obtener diversos beneficios y descuentos en compras, transporte y consultas médicas. Hemos firmado con alrededor de 35 empresas.
El DIF Nacional nos otorgó este año equipo de credencialización para los municipios, ya que al inicio de la actual administración solo contábamos con el que estaba en las oficinas del DIF Estatal. A la fecha llevamos alrededor de 2 mil personas registradas.

¿Qué se ha hecho en inclusión?
Se ha capacitado a los maestros con cursos de braille, se han realizado cursos de lenguas de señas mexicanas en el nivel básico y en los Centros de Atención Múltiple; se presentan obras, danzas y otras actividades que los niños realizan en el Centro Artístico y Cultural “Leovigildo Gómez” a las escuelas para sensibilizar a la población. Esta campaña de concienciación es permanente porque a medida de vayamos derribando las barreras, la inclusión vendrá de una manera natural.
Otro tema es el aspecto laboral, que trabajamos con la Secretaría del Trabajo federal y estatal, así como diferentes organismos y empresas del Estado. Este año se abrieron los primeros centros Oxxo de Capacitación, donde se capacita a personas con discapacidad auditiva e intelectual.
También está el Centro Valpar, que es de evaluación establecido en Campeche y Carmen, que nos permite determinar cuáles son sus aptitudes y capacidades para colocarlos. Ya fueron contratadas en puestos fijos a 9 personas.

¿Cuáles son los logros en espacios recreativos?
Una de las instrucciones es que cada municipio tuviera un parque inclusivo para niños con y sin discapacidad, y este año debemos cumplir la meta. En Campeche contamos con tres parques y también hay en Carmen.
Otro proyecto es la playa inclusiva, que en conjunto con la Apicam y el DIF Nacional se acondicionó y se equipó con rampas, baños, regaderas, señalética, menús en braille en los restaurantes, equipo anfibio para uso gratuito y más.
Ahorita se está abordando el tema de turismo incluyente a nivel nacional e internacional, que sitúa a Campeche en uno de los sitios de mayor importancia en este aspecto.