Se dice…

15

Que con la instalación de la nueva Cámara de Diputados federal comenzaron a brincar los “chapulines” que traicionaron a sus partidos y ahora se suman a los que apoyaron a Andrés Manuel López Obrador en las pasadas elecciones, lo cual ya otorgó a Morena 247 curules de 500.

Que seguramente esas cifras no son definitivas, porque habrá más movimientos en las bancadas que se sumarán a los ahora encumbrados vencedores del proceso electoral pasado, que ojalá tengan la madurez de utilizar su poderío en beneficio de los ciudadanos y no de sus intereses particulares.

Que de esta forma los morenistas ya se encuentran a solo cuatro diputados de alcanzar la mayoría absoluta de los 251. Junto con sus aliados del PT y PES, Morena logra ya 307 votos, a solo 27 de poder contar con una mayoría calificada de al menos 334; es decir, poder aprobar cualquier reforma constitucional que exige las dos terceras partes del total de los 500 legisladores.

Que la última vez que un partido, por sí solo, tuvo una mayoría superior a los 251, fue hace 24 años, cuando, en 1994, el PRI alcanzó 320 curules. De alcanzar la mayoría absoluta de la mitad más uno de los 500, Morena presidirá los tres años la Mesa Directiva de la Presidencia de la Cámara de Diputados y la Junta de Coordinación Política, sin tener que compartirla con las otras bancadas.