FAO e Inapesca supervisan uso de redes de arrastre

64
Pensamiento Villarauz.

Investigadores de la Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) arribaron al Muelle de la Unidad Pesquera de Lerma, para supervisar y conocer los avances de las pruebas que se han realizado con el uso dos diseños de red de arrastre que reduzcan la captura de incidental de otras especies en la actividad camaronera en altamar.
Encabezados por el investigador Steve Eayrs, ingeniero en Pesquerías y con más de 30 años de experiencia en tecnologías de arrastre como Capitán en el Norte de Australia, así como el director del Centro Regional de Investigaciones Pesqueras de Lerma (CRIP), Saúl Pensamiento Villarauz; el personal tanto del Inapesca como de la FAO visitó las embarcaciones donde se emplearon las dos tipo de redes, para contribuir en fortalecimiento de la gestión de la captura incidental y de las prácticas de arrastre responsables y sustentable.
Indicaron que se trata del desarrollo de un paquete tecnológico de equipos de pesca, cuyos objetivos son el mejor desempeño operativo, la reducción de la captura incidental, mayor selectividad en las tallas y mejora en la calidad del camarón, así como la disminución en el consumo de combustible, mejorando la relación costo-beneficio y reduciendo la emisiones de gases a la atmósfera.
Señalaron que los dos diseños de red de arrastre, diferentes a las redes tradicionales, se prueban en campañas de investigación, mediante dos barcos de pesca comercial aportados por los armadores campechanos.
Mencionaron que los equipos incluyen dispositivos excluidores de peces como el ojo de pescado y doble relinga.
Agregaron que para el monitoreo se emplean equipos electrónicos que miden el flujo de combustible, la apertura de las redes, y la tensión de los cables entre otros parámetros.
En tanto, Pensamiento Villarauz mencionó que en dicho estudio que se viene desarrollando, ha sido muy importante la aportación de quienes conforman el Sistema Producto de Camarón de Altamar del Estado de Campeche A.C. y la participación de los permisionarios que son propietarios de las embarcaciones empleadas para los cruceros.
Recordó que en marzo y abril del año pasado, se llevó a cabo la primera campaña experimental, donde el resultado en el rendimiento de captura de camarón con redes experimentales fue bueno, pues fue muy similar al de las tradicionales.