Exhortan a apoyar a la industria panadera local

6
“El pan artesanal se elabora con la receta interna de cada panadería local, cada panadero maneja una receta única y eso es lo que hace la diferencia de lo que se vende en los supermercados” Héctor Mena Trejo Presidente de la Canainpa

Con el llamado a consumir el pan campechano, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Héctor Mena Trejo, dijo que el producto que se comercializa en las tiendas de autoservicio no ha reemplazado al pan tradicional.
Señaló que el pan que se ofrece en las cadenas de supermercados y tiendas de autoservicio se elabora con harina preparada.
“Realmente, el pan artesanal que se prepara en la geografía estatal se elabora con la receta interna de cada panadería local, cada panadero maneja una receta única y eso es lo que hace diferente a las panaderías tradicionales de lo que se vende en los supermercados y tiendas de autoservicio”, indicó.
Por ello, el pan que se elabora con harina preparada no es competencia para las panaderías tradicionales.
Mena Trejo mencionó que el pan tradicional tiene mucho que ver con los ingredientes como el huevo, la mantequilla, el anís, la vainilla y todo el preparado que se emplea para esta temporada, “pero también el gusto sabor a naranja y otros ingredientes que le ponen y, por supuesto, el toque especial que cada panadero le da”.
“Creo que en Campeche, como en todo el país, el mercado de la panadería es bueno para todos y se observa que la gente se inclina más por el pan tradicional y aprovecho este espacio para invitar de nuevo a los campechanos a que consuman el pan tradicional”, recalcó.
Igualmente, hizo un llamado a los panaderos locales a trabajar juntos por Campeche, para estar en sintonía con la política del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, de conjuntar esfuerzos que contribuyan al desarrollo de la entidad.
El único propósito es fortalecer la industria panificadora local y alcanzar beneficios para todo el sector.
“Hay que seguir uniéndonos para trabajar en equipo, porque el sector organizado de la industria panificadora local lo necesita”, expresó.
Este mes es una época muy buena para los panaderos y reposteros, por lo que es importante que la población consuma la Rosca de Reyes que preparan los negocios locales.

MISMO COSTO

En otro orden, el dirigente de la Canainpa dijo que el sector ha tratado de aguantar los precios desde el año pasado, pese al incremento de insumos como los combustibles, para ayudar a la población. Esto va a generar una derrama económica importante para el sector panadero, que se reflejaría en los primeros meses del presente año.
Admitió que al sector lo castiga mucho el factor climático, porque cada vez se incrementa y prolonga la temporada de calor.
“Antes la temporada cálida era de cinco meses y ahora se prolonga hasta ocho meses, por lo que con la llegada de la época de fresco, aprovechamos a cubrir pagos que se tienen atrasados, pues cuando hay calor las ventas no son las adecuadas, cuando ahora se ha vuelto más complicado mantener una empresa o negocio”, finalizó.