Estado reducirá gasto corriente hasta un 20%

28

Por: Ana Patricia Peña Uj

  • Contemplan 20 mil 195 millones de pesos

 

La secretaria de Finanzas, América Azar Pérez, compareció ante los diputados de la LXIII Legislatura para desglosar el Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2019. En el documento se tuvo recortes significativos que fueron canalizados a áreas prioritarias como salud, educación, seguridad y desarrollo social.
Tras la reunión en el Centro de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI”, que duró más de cuatro horas, Azar Pérez señaló que la mayoría de los legisladores mostró interés en el rubro de salud, el cual se mantiene sin recortes y con la posibilidad de aumentos.
Reiteró que una de las prioridades de la administración estatal será la austeridad y mejorar la eficiencia en la aplicación de los recursos públicos para un mayor beneficio de los campechanos.
Recordó que el presupuesto presentado es de 20 mil 195 millones de pesos y aseguró que estará a la disposición del Congreso del Estado para las recomendaciones o los ajustes que pudieran presentarse.
Aclaró que no se tiene previsto adquirir deudas para el próximo ejercicio fiscal. Además, reiteró que están al día con los pagos del adeudo del anterior gobierno estatal pasada y las deudas adquiridas a principio de la actual administración, que suman cerca de 2 mil 400 millones de pesos que se ha mantenido en bajas tasas de interés y con buen historial para acceder a créditos, debido a que se adquirieron a 20 años.
Puntualizó que se disminuyó el gasto corriente de todas las secretarías en alrededor del 20 por ciento, recurso que se redireccionó a los cuatro puntos prioritarios del Gobierno del Estado.
Reconoció que aún existe incertidumbre al no conocer la Ley de Presupuesto y Egresos de la Federación para concretar números, pero ante la política de austeridad implementada por el Gobierno Federal, Campeche cada año busca mejores alternativas.
Por último, ejemplificó que se utilizan herramientas como la firma electrónica para realizar diversos trámites y prescindir del papel y otros gastos que esto conlleva.