PRI y Morena, transparentes

14

Por: Daniel Castillo

En sesión ordinaria, el pleno de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (Cotaipec) resolvió cuatro recursos de revisión, una denuncia de incumplimiento de obligaciones de transparencia y un acuerdo donde se involucra a 40 sujetos con obligaciones de transparencia.
El comisionado presidente del organismo, José Echavarría Trejo, señaló que a nivel gubernamental el Gobierno del Estado es de los que mantienen al 100 por ciento el cumplimiento de sus obligaciones, esto durante el proceso de revisión que se realiza de manera paulatina.
De los sujetos obligados en transparentar su información, a través de sus portales de Internet, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la agrupación política Frente Campechano en Movimiento, se encuentran dentro de los últimos lugares; en contraste el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se ubican en los dos primeros sitios.
Durante la sesión, se resolvió un recurso de revisión en contra de la Oficina del Gobernador, donde se solicita información relativa a los gastos en publicidad y las facturas que se emitieron, tratándose de información clasificada como “Reservada”, lo que motivó la inconformidad del solicitante.
Se observó que la petición del interesado se centraba en datos personales de terceros, todos ellos empresarios con el debido registro ante autoridades fiscales y se pone en riesgo la estabilidad comercial en caso de hacerse pública la información, por lo que confirmó la clasificación de “Reservada”.
Atendieron otro caso en contra de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi) y de la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam), mismas que se declararon atendidas en su totalidad, pues los solicitantes recibieron la información solicitada, que está relacionada con una obra en la localidad de Chiná y la otra sobre observaciones en la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar).
Se emitió una recomendación al Hospital “Dr. Manuel Campos” a fin de que se ajuste a los plazos que establece la ley para atender las solicitudes de información que reciba y evitar de esta manera que se le imponga una sanción por el incumplimiento de dicha obligación.
Finalmente se atendió una denuncia por supuesto incumplimiento de obligaciones de transparencia en contra del Ayuntamiento de Tenabo, donde se explica que no contaba con la actualización de la información de los nuevos integrantes de la Comuna, pero al hacerse la revisión se observó que ya hizo los cambios respectivos.
Hospital “Dr. Manuel Campos” podría recibir sanciones si no ajusta los plazos que establece la ley para atender las solicitudes de información.