Empleados de la Conafor exigen pago de horas extra

53
Trabajadores del área de combate contra incendios refieren se les debe dos quincenas.

Por: Ana Patricia Peña Uj
Con manifestación y paro laboral, 35 empleados piden el pago de horas extra de parte de la Conafor (Comisión Nacional Forestal) de alrededor de 5 mil pesos para cada uno, recurso que es etiquetado y que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no ha liberado, dijo la secretaria general del sindicato Semarnat, Lizbeth Aracely González Zumárraga.
Dio a conocer que son dos quincenas que no se les paga las horas extra a trabajadores del área de combate contra incendios, de la Conafor, que laboran en el municipio de Campeche y Escárcega, pese a que por medio de un convenio se tiene estipulado y presupuestado el pago de 60 horas extra.
La Secretaria de Hacienda y Crédito público (SHCP) señala que no se cuenta con el recurso para pagar; el monto asciende a aproximadamente 175 mil pesos.
Los manifestantes estarán de brazos caídos en las instalaciones de la Conafor de manera pacífica para alzar la voz ante lo ellos señalaron como una violación de convenios con la base trabajadora.
Es el segundo año que sucede, por lo que, ante la cercanía de las vacaciones y días inhábiles el próximo 19 de diciembre, piden a las autoridades correspondientes para dar solución y no afectar la economía de los trabajadores.
González Zumárraga destacó que la delegación de la Comisión Forestal solo es intermediaria en el tema, por lo que no se tiene ningún problema con ellos, ya que incluso han actuado conforme a lo estipulado, realizando los procedimientos en tiempo y forma para dichos pagos, sin embargo es Hacienda la instancia que no da una fecha concreta para el pago.