Oficina de Naciones Unidas asiste al Estado sobre anticorrupción

14
Karla Fernanda Barrera Caballero, Especialista en Anticorrupción de la ONUDC recibe un reconocimiento de manos del titular de la Secont, José Román Ruiz Carrillo.

Por: Daniel Castillo
Continuando con las actividades relacionadas con la Semana por la Integridad, la Secretaría de la Contraloría realizó la mesa de diálogo “Corresponsabilidad por la Integridad”, a cargo de Fernanda Barrera Caballero, de la unidad Anticorrupción de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC).
La especialista comentó que la institución a la que pertenece tiene especial interés en trabajar en lo que se refiere a la prevención de los delitos, por lo que en esta ocasión participan en la Semana por la Integridad en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, que se conmemoró el pasado 9 de diciembre, y es que en la región sureste tiene como tarea específica ayudar en la implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, pues en la medida que logran promover la ejecución de estos principios; también ayuda en el establecimiento de los Sistemas Estatales Anticorrupción.
“En la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito nos interesa promover y asistir técnicamente a los gobiernos, tanto federal como estatal en los temas relacionados con el combate a la corrupción, y aunque no manejamos directamente las estadísticas del tema, sí participamos directamente con los estados”, señaló.
Consideró importante que las entidades federativas se involucren no nada más en la normatividad de sus sistemas anticorrupción, sino que también, como en el caso de Campeche, se atiendan recomendaciones emitidas por organismos internacionales, como la oficina que representa.

BUENA RELACIÓN CON CAMPECHE

“El hecho de que sea un organismo internacional, imparcial, el que les genere confianza a las recomendaciones o a la asistencia técnica, genera que los estados sean más receptivos, y con Campeche llevamos una buena relación y nos gustaría llevar una agenda de trabajo específica en materia anticorrupción”, señaló.
Explicó que las acciones que le interesa implementar en Campeche y que el Gobierno ha pedido que se involucre, es en los temas de fortalecimiento de la población infantil, a través del programa “Construcción de Ciudadanía en Niños” que ya ejecuta la Oficina que representa.
El objetivo es que se pueda atender a los menores en materia de prevención, para fortalecer las capacidades ciudadanas de la población infantil, de tal manera que den más resultados los trabajos que ya se realizan contra la corrupción.

MESA DE DIÁLOGO

Temas en la mesa “Corresponsabilidad por la Integridad”:
Esta actividad se realizó con la finalidad de entablar un diálogo abierto con miembros de la sociedad civil, sector empresarial y la comunidad académica, para abordar temas relativos a la integridad y la ética, así como compartir experiencias y conocimientos en materia de combate a la corrupción. Lo anterior, con el objetivo de establecer estrategias y soluciones que permitan erradicar conductas carentes de valores que perjudican a la sociedad.

Hay un nuevo enfoque de gestión más preventivo y de mayor participación social en los asuntos públicos con el objetivo de recobrar la confianza ciudadana en las instituciones de gobierno y en las mismas autoridades.

Se enfatizó que la lucha contra la corrupción, es un reto mundial, y la solución no sólo está en manos de los gobernantes, sino de la sociedad civil, la academia y el sector empresarial.