Sin consolidar aún, diálogo para bajar tarifa eléctrica

10

Por: Daniel Castillo

Por el momento, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Campeche no ha presentado quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por los incrementos que consideran excesivos en los pagos de la energía eléctrica, pues esperan primero tener un diálogo con las nuevas autoridades federales antes de emprender medidas legales.
El dirigente de la Canaco en Campeche reveló que hasta el momento no se ha consolidado el diálogo con las nuevas autoridades y se espera que la reducción de tarifa se logre en las oficinas centrales, para beneficio de los ciudadanos.
Jean Du Bar del Río, dirigente de la agrupación, recordó que dentro de los acuerdos que se habían realizado los empresarios, no solo a nivel estatal, sino peninsular, la primera acción fue el “apagón” para después continuar con la búsqueda de un diálogo con las nuevas autoridades.
Los empresarios locales tendrán otra serie de acciones alternas.
“Con el apoyo y coordinación de Canacintra, de la Canainpa, de la Masa y la Tortilla, y todas las cámaras que se quieran sumar, estamos buscando algunas acciones legales, como la promoción de un amparo que presentaríamos en enero del próximo año, lo cual realizaremos de forma paralela”, señaló.

“Con el apoyo y coordinación de Canacintra, de la Canainpa, de la Masa y la Tortilla, y todas las cámaras que se quieran sumar, estamos buscando algunas acciones legales, como la promoción de un amparo que presentaríamos en enero del próximo año, lo cual realizaremos de forma paralela”

 

Du Bar del Río confirmó que continuarán invitando a los empresarios y a los ciudadanos en general a que se sumen a las acciones legales que emprenden, de tal manera que los amparos puedan reflejar el malestar de los campechanos por la cantidad de recursos que ya se paga por el servicio de energía.
Confirmó que de manera personal ya estuvo en una reunión con integrantes de la Comisión Reguladora de Energía, que es el organismo que aplica las tarifas de energía eléctrica, reconociendo que ahí solamente les explicaron la manera en que estaban aplicando las fórmulas establecidas, pero el interés primordial es que se reduzca el cobro.
“No nos interesan las cátedras de cómo aplican las fórmulas de cobro, lo que queremos es que nos digan la manera en que bajarán las tarifas. Hasta el momento no se tiene contemplada ninguna acción que no vaya por la vía legal y del diálogo con las nuevas autoridades, tanto a nivel local como peninsular”, comentó.