Enfrentamientos en segundo día de huelga

44
Bronca en una de las entradas que da hacia Recursos Humanos, del Ayuntamiento.

En el segundo día de huelga por la defensa de los derechos de los trabajadores, las entradas a las direcciones del Ayuntamiento amanecieron resguardadas por los sindicalizados para impedir la entrada de los que laboran en la sede municipal.
Ante la negativa del alcalde de entablar un diálogo, se espera para este viernes la presencia de unos mil trabajadores afiliados al Sindicato de los Tres Poderes, quienes estarían uniéndose para respaldar la lucha sindical.
El anuncio fue dado por José Del Carmen Urueta Moha, líder del Sindicato de los Tres Poderes, quien dijo que edil ha subestimado el poder sindical y señaló que al no haber consenso es necesario tomar medidas.
“Nosotros (los empleados) nos seguimos manteniendo en la misma posición de cuidar y sostener la lucha a favor de la base trabajadora, ejerciendo un derecho de huelga dentro de los marcos legales, sin embargo, en dos días hemos sido objeto de un sinfín de provocaciones, agresiones, insultos, que han dejado heridos, y lo único que nosotros estamos pidiendo es diálogo con ganas de resolver el conflicto y si no lo hay entonces seguiremos con este movimiento”, señaló.

HOSTILIDADES
Por su parte, Urueta Moha lamentó que el presidente municipal haya enviado a diversos grupos de choque a las direcciones municipales para confrontar a los trabajadores sindicales.
Y es que en punto de las ocho de la mañana, el personal de confianza recorrió cada una de las direcciones y se plantó en las puertas del Palacio Municipal, en lo que llamaron una marcha silenciosa que recorrió las calles del Centro Histórico, encabezados por figuras panistas como Asunción Caballero May y Mónica Ivette Ruiz Márquez y no por el propio alcalde, quien ha optado por no presentarse a sus oficinas.
En su caminar “silencioso” los trabajadores cerraban calles a afectando la circulación de los autos y motocicletas que con justa razón se molestaron y exigieron la apertura de las calles.
No obstante tras su recorrido se plantaron en las puertas de las oficinas de Recursos Humanos e iniciaron el primer conato de bronca en contra de los sindicalizados, al intentar entrar a fuerza a las instalaciones, brincando bardas y subiendo por los techos e incluso lesionando a personas de la tercera edad.
Las agresiones fueron observadas en su totalidad por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche, quienes ayer emitieron recomendaciones por los hechos de violencia.
“Solo estamos de observadores, tomando evidencia de todo los que está pasando, pero no podemos intervenir, sin embargo, al notar la violencia con la que se estaban desarrollando los hechos, fue necesario dar aviso a la policía para meter orden”, señaló Ligia Rodríguez Mejía, Primera Visitadora General de Derechos Humanos.

TRIFULCA
En la Subdirección de Mercados, el mismo titular Eleazar Herrera Vásquez incitó a los locatarios a agredir a los sindicalizados, asegurando que si no lograban ingresar a las oficinas no les abrirían los baños del mercado principal, situación que fue suficiente para que los locatarios del área de pescadería agredieran a quienes resguardaban las instalaciones como parte del movimiento sindical.
Otro caso fue el del Rastro Municipal, en donde personal de la Comuna culpó a los huelguistas de la situación y llamó a los introductores de carne a acudir a las instalaciones para continuar con la matanza de sus reses, pues la gente del sindicato contrario continuó laborando de manera normal.
Pasado el medio día, en las oficinas de Desarrollo Urbano se tuvo un conato de bronca cuando personal que labora en la Dirección intentó entrar a la fuerza, y tras provocar a los sindicalizados se retiró del lugar. El delegado de esta Dirección los exhortó a no ceder a las incitaciones, a mantenerse firmes y tranquilos en su movimiento.

LA HUELGA CONTINÚA
Finalmente, fue Manuel Bonilla Carrillo, secretario General del Sindicato “Corazón Valiente” quien comentó que la huelga que se ha realizado durante los dos días, está dentro de lo que permite la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y en ningún momento se han dañado bienes ni golpeado a las personas solo porque sí, pues han sido los grupos de choque los que ido en busca de confrontaciones.
“Ellos son los que agredieron, ellos son los que han roto cosas, han abierto candados, trajeron gente de La Peña, gente que no es sindicalizada y que quieren hacernos caer, nosotros estamos en paz, ejecutando nuestro derecho a huelga, y todo es legal”.

MANO DE HIERRO
ANTE DERECHOS
El dirigente estatal del Partido Acción Nacional en Campeche, Pedro Cámara Castillo, anunció que pedirá al alcalde de Campeche, Eliseo Fernández Montufar, que actúe con rigor en contra de los trabajadores sindicalizados que de manera legal ejercen su derecho a huelga, y que siga en pugna para separar al líder al cual llamó “Charro”.
En improvisada rueda de prensa, y sin datos concretos sobre la problemática que manifiestan los trabajadores ante la autoridad laboral, Cámara Castillo dijo que se debe actuar con contundencia en contra de quienes por medio de una huelga están exigiendo “presuntos derechos”, dijo.
“Creo que es una violación total lo que está sucediendo en la actualidad, están manipulando el derecho de los trabajadores y creemos que el alcalde tiene que ser enérgico por dos motivos, el primero porque para nadie es un secreto que la huelga se inició con el mínimo de sindicalizados, y el segundo porque no tienen que tomar las instalaciones”, comentó.
Acompañado de solo dos diputados locales de su partido, los de Carmen, así como de un funcionario municipal, evidenció desconocer el procedimiento legal que se está siguiendo en la Comuna, señalando que “todos tienen derecho a manifestarse”, cuando en esta ocasión se legalizó la huelga ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
En su disertación, Cámara Castillo solo se concentró en acusar a los trabajadores sindicalizados en huelga de ser los causantes de los conflictos que se generaron durante la mañana del jueves en diversas áreas.
A pregunta expresa sobre si invitarán al alcalde campechano a que acuda ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para atender las audiencias y entablar un acuerdo con los trabajadores, el dirigente panista evadió el cuestionamiento, reiterando que pedirán el castigo para los sindicalizados que legalmente están en huelga.
Tras precisarle la declaración legal de la huelga que detalló la Secretaría del Trabajo y el plazo que tiene el Tribunal Laboral para emitir un dictamen, aseguró que hablarán con el edil para pedirle que actúe por todas las vías legales que tenga a su alcance, pero para castigar a los trabajadores.