Huelga es legal, afirma la Secretaría del Trabajo

62
“En este momento el Tribunal Burocrático se encuentra en espera del término legal de 72 horas que vence el día sábado a las 8:00 horas y que establece la legislación laboral para determinar, con base en los elementos que las partes aporten, la existencia o inexistencia del procedimiento de huelga”. Jorge R. Romero Bock Titular de a la STPS

Anabel Martínez Torres

Legal el procedimiento de huelga al prever todos los requisitos normativos, confirmó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Jorge Radamés Romero Bock quien aseguró que la Junta de Conciliación y Arbitraje, así como las autoridades civiles correspondientes deberán hacer respetar el derecho de huelga, dando a los trabajadores las garantías necesarias y prestándoles el auxilio que soliciten para suspender el trabajo tal como lo establece el Artículo 105 de la Ley del Trabajo al Servicio de los Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado Campeche.
“Ante los recientes hechos suscitados con motivo de huelga entre la sección sindical del H. Ayuntamiento de Campeche perteneciente al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes, Municipios e Instituciones descentralizadas del Estado y el Ayuntamiento de Campeche, el Tribunal Burocrático de Conciliación y Arbitraje emitió un acuerdo con fundamento en el artículo 99 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de Poderes, que es legal el procedimiento de huelga al reunir todos y cada uno de los requisitos que prevé la Ley al respecto”.
En este sentido, anunció que en cumplimiento a la normatividad laboral y ante la inexistencia de un acuerdo conciliatorio por parte del H. Ayuntamiento de Campeche, desde el pasado miércoles se procedió a la verificación del estallido de huelga por parte de los inspectores de la Secretaría del Trabajo en cada una de las 14 sedes anunciadas.
“En este momento el Tribunal Burocrático se encuentra en espera del término legal de 72 horas que vence el día sábado a las 8:00 horas y que establece la legislación laboral para determinar, con base en los elementos que las partes aporten, la existencia o inexistencia del procedimiento de huelga”.

SEGURIDAD
Ante algunos hechos violentos que se han suscitado en algunas de las sedes de huelga, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ha recibido por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, un documento donde se les instruye brindar protección para salvaguardar y proteger los derechos humanos de los trabajadores huelguistas con base en el 123 constitucional en el cual les asiste el derecho de huelga para la defensa de sus intereses.
Y es acuerdo a lo que establece el Artículo 449 de la Ley Federal de Trabajo, la Junta de Conciliación y Arbitraje y las autoridades civiles deberán hacer respetar el derecho de huelga, dando a los trabajadores las garantías necesarias y prestándoles el auxilio que soliciten para suspender el trabajo.
Así mismo, el artículo 105 de la Ley del Trabajo al Servicio de los Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones descentralizadas del Estado de Campeche el cual establece que mientras no se declare ilegal, inexistente o terminado un estado de huelga el tribunal de conciliación y arbitraje, y las autoridades civiles y militares deberán respetar el derecho huelga que ejerzan los trabajadores.
“Es por ello que eh solicitado por oficio a la Secretaría de Seguridad Pública que resguarden el derecho de los trabajadores. Como autoridad laboral estatal siempre nos conduciremos con absoluto respeto de la Ley y en todo momento vigilaremos los derechos de los trabajadores. Es un derecho, está consagrado en la Constitución y todo aquel que lo violente, está violentando la Constitución, la Ley Federal de Trabajo y la Ley Estatal”.
Romero Bock señaló que en el caso de los trabajadores no sindicalizados y externos que han arrancado banderas, carteles, e incluso han incitado a la violencia ya sea personalmente o en redes sociales, si pueden ser acreedores a sanciones por violentar el estado de derecho de los huelguistas una vez que se ha declarado legal su procedimiento de huelga, por lo que incluso, ya se ha dado parte al Ministerio Público para su conocimiento. Además de que pudieran constituirse como elementos probatorios a favor de los huelguistas.
Por lo que el exhorto es a imperar la paz pues les asiste el derecho a los trabajadores.
“Hemos estado permanentemente junto con los inspectores revisando cada uno de los centros, con recorridos y vigilancia permanente y cada uno de estos elementos que se configuren pasan a ser parte de los elementos probatorios, además de las demandas a las que pueden ser sujetos”.

Y ADEMÁS…
¿QUÉ DETERMINARÁ QUE SE CANCELE LA HUELGA O CONTINÚE?
De acuerdo con el Secretario del Trabajo, al cabo de las 72 horas del estallido de huelga, serán las pruebas y elementos que se aporten ambas partes (sindicato y Ayuntamiento) lo que determinará la cancelación o continuidad del paro laboral.
De esta manera, por Ley, los trabajadores que se encuentran en huelga están protegidos por todos sus derechos e inclusive su salario, es decir, que no tienen ningún problema mientras la Junta de Conciliación y Arbitraje no declare otra cosa, como en caso de que no fuera legal y se nieguen a regresar a sus labores, entonces sí podrían ser sujetos a sanciones.