Develan investigación sobre la rebelión de Jacinto Canek

33
Conferencia “Cisteil de Canek: Pasado y Presente” que estuvo a cargo de la doctora Teresa Ramayo Lanz.

Daniel Castillo

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el Congreso del Estado de Campeche, a través de las Comisiones de Asuntos Indígenas y de Cultura, realizó la conferencia “Cisteil de Canek: Pasado y Presente” que estuvo a cargo de la doctora Teresa Ramayo Lanz.
Por cerca de dos horas, la conferencista, quien tiene estudios en arqueología, en antropología social, en historia, en bibliotecología y letras, presentó a los asistentes su trabajo de investigación sobre el escenario del conflicto donde se produjo la rebelión de Jacinto Canek contra los españoles que dominaban la región.
Explicó que, para los investigadores, la aldea maya conocida como Cisteil ya había desaparecido, pero fue durante un viaje de vacaciones que realizó a Mérida, Yucatán, cuando se enteró que aún habían cerca de 80 pobladores que mantenían intactas sus costumbres y tradiciones.
“Fue así como un grupo de investigadores tomamos la decisión de realizar las investigaciones, sin ningún tipo de presupuesto, lo hicimos con nuestro propio recurso, para poder explorar todo el lugar desde el cual se realizó la rebelión de Jacinto Canek y conocer las verdaderas causas de su deceso”, señaló.
Recordó que fue en noviembre de 1761, el día 19, tras unas festividades populares en el poblado de Cisteil, cerca de Sotuta en Yucatán, cuando Canek, desde el atrio de la iglesia incitó a los indígenas a levantarse contra los españoles, aunque el líder maya cayó preso siendo conducido a Mérida junto con los otros rebeldes; fueron ejecutados en la plaza pública el 14 de diciembre, después de juicio sumario, acusados de rebelión y actos sacrílegos.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del diputado Antonio Gómez Saucedo, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, quien subrayó que uno de los principales objetivos de este Congreso no es solo transcender en la parte legislativa sino también en la difusión de la historia de grandes personajes.
Al evento se dio cita el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Poder Legislativo, Ramón Méndez Lanz, las diputadas Claudia Muñoz Uicab y Etelvina Correa Damián, así como el titular de la Secretaría de Cultura, Delio Carrillo Pérez; Gaspar Cauich, directivo de la Academia Campechana de la Lengua Maya A.C., así como también trabajadores del Congreso local y ciudadanos.