Recorte presupuestal afecta sector educativo

81

Elizabeth Terrazas

El recorte presupuestal por más de 3 mil millones de pesos a la Secretaría de Educación Pública, dado a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, afectará un 75 por ciento la operatividad de planteles de educación media superior en el Estado.
El secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, expresó que si bien se cuenta con el respaldo del gobierno estatal para impulsar y subsanar necesidades los planteles de educación media superior, la merma presupuestal los coloca en situación de riesgo, porque no solo se impacta la operatividad de los centros educativos, sino también en el salario de los maestros.
“Es un recorte significativo, en gasto de operación estamos hablado de casi el 75 por ciento de la aportación federal y del 5 por ciento, en el caso del capítulo 1000, que corresponde al pago de sueldos y prestaciones”, detalló.
El titular de la Secretaría de Educación (Seduc) informó que la próxima semana llevaría a cabo una reunión con la Federación, en la cual esperan se exista un replanteamiento del presupuesto, pues de poco o nada serviría que los estudiantes reciban becas si los centros educativos no funcionan como debiera ser por falta de recursos.
Indicó que en el caso del Estado, este recorte afecta al Colegio de Bachilleres (Cobach), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche (Cecytec) y del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Campeche (Icatcam).
Medina Farfán precisó que hasta el momento, como Estado no se ha suscrito el anexo al convenio que envía la Federación en la espera de las gestiones que se realizan para lograr una reconsideración al recorte presupuestal.
“En reunión con el subsecretario de Educación se ha externado nuestra preocupación y le hemos solicitado una reconsideración en torno el presupuesto. También lo haremos por escrito”, finalizó.