Efraín Collí Cimá

Piratas de Campeche abrirá su “spring training” (entrenamiento de Primavera) rumbo a la campaña 2019 de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) el próximo 4 de marzo, con la lista completa de extranjeros y la asistencia de 85 por ciento del roster e invitados. La cita será en el Estadio “Nelson Barrera Romellón” bajo el mando de Tim Johnson.
La última incorporación fue Arcenio León al cerrar la lista de siete refuerzos extranjeros permitidos por novena compuesta por Charle Rosario y Ryan Kussmaul, como pitchers; Olmo Rosario, Henry Rodríguez, C.J. Retherford y Jay Austin como jugadores de cuadro.
El presidente ejecutivo de Piratas, Jorge Carlos Hurtado Montero y el gerente deportivo, Gabriel Lozano Berrón darán la bienvenida al campamento donde el estelar Francisco Campos Machado será coach de bullpen –en equipo con Isidro Márquez, solicitado por la Liga para el cuerpo técnico que dirigirá Dan Firova–, pues buscará llegar a los 200 triunfos de por vida en el circuito de Verano.
Tim Johnson es un manager con experiencia de grandes ligas y ha tenido resultados en la Liga Mexicana de Béisbol.
En la base nacional de peloteros vendrán Edwin Fierro como pitcher; Christian Navarro, en las sucursales de Piratas de Pittsburg; Ricardo Vásquez, Marco Avena, Miguel López, Francisco Williams y Jasson Atondo.
En el pitcheo reportará Luis Pino, quien estaba con Olmecas de Tabasco; Jesús Adrián Castillo, Orlando Lara, Marco Carrillo y Manuel Flores luego de participar en el invierno, lo mismo que Marco Camarena, Jorge Rivera, Francisco Haro y Francisco Campos en pitcheo.
Hasta el momento se consideran 11 juegos de preparación, cuatro contra Olmecas de Tabasco y Leones de Yucatán, y tres con Tigres de Quintana Roo.

LLEGA DARVIN ARA
Para contar con peloteros campechanos en el buque se integrará el pitcher Darvin Ara, proveniente de Algodoneros de Unión Laguna, en un cambio que llevó a los de la comarca al joven recluta Jorge Sesma.
Darvin Ara firmó para Leones de Yucatán en 2017 y luego fue enviado a Unión Laguna.
Es champotonero de nacimiento y en el otoño e invierno jugó en la Liga Campechana con Guerreros para convertirse en pitcher del juego vespertino.