Pide Freciez a Comuna respete los derechos de comunidades indígenas

11
Luis Antonio Che Cu

Daniel Castillo

Luis Antonio Che Cu, líder del Frente Campesino e Indígena “Emiliano Zapata” (Freciez), aprovechó el Día Internacional de la Lengua Materna para exigir a autoridades de los tres niveles de gobierno mayor respeto a la comunidad indígena, pues acusó que el Ayuntamiento de Campeche quería retirarlos del parque principal donde están exponiendo sus artesanías.
Explicó que recibieron el respaldo del Gobierno del Estado para poder colocarse durante el jueves en el parque para poder mostrar todos los trabajos que realizan en sus comunidades y que la ciudadanía y los visitantes aprecien parte de la cultura que se tiene en la entidad, pero no dejaron de ser hostigados por los inspectores de la Comuna.
“Nuestra lucha no es de un día, ha sido de más de 500 años de resistencia de nuestros pueblos indígenas porque algún día exista una verdadera justicia, un trato con respeto y digno para todas las etnias del mundo y de nuestro país, en Campeche hay 40 etnias, cuya diversidad no ha sabido ser aprovechada”, señaló.
Che Cu acusó que los pueblos indígenas, de Norte a Sur, siguen viviendo en la miseria y el olvido, lo cual han señalado en reiteradas ocasiones, pues incluso otros países reconocen la cultura tan vasta que existe, pero en México se sufre de discriminación, racismo, exclusión, y tienen que seguir luchando.
Recordó que les costó mucho trabajo poder exponer sus productos en el Parque Principal pues pese a tener el permiso del Gobierno, siguen padeciendo el hostigamiento y la represión por parte de los inspectores del Ayuntamiento de Campeche, que se la han pasado pidiendo los documentos del permiso.
Dijo que no se mantendrán todo el tiempo en el parque, pues solo pidieron el permiso para recordar la fecha y a tantos indígenas que han dado sus vidas para poder tener mejores condiciones de vida, aprovechando a exigir públicamente a los legisladores locales y federales, a promover políticas públicas para el rescate de las comunidades.
Sobre todo, dijo, para rescatar las lenguas maternas, promoviendo diversas reformas a las leyes indígenas para que sean respetadas y se tengan mejores condiciones, considerando que ya es tiempo de que la gente de las comunidades reciba lo que realmente se merecen.