Destaca Campeche entre los primeros lugares de vacunación

30
La directora general del DIF Estatal y el secretario de Salud aplicaron la primera dosis que marcó el arranque oficial de la campaña.

Ana Patricia Peña Uj

Con la meta de realizar más de 270 mil acciones de salud y la aplicación de 12 diferentes vacunas que protegerán de 14 enfermedades, inició en Campeche la Primera Semana Nacional de Salud en Campeche con el lema “Por el bienestar de tu familia y de México, vacúnalos”.
La ceremonia para el arranque oficial se realizó en el jardín de niños “Alberto Trueba Urbina”, ubicado en la unidad habitacional Ciudad Concordia, encabezado por el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera y en representación de la presidenta del Patronato del DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno, la directora general de la institución, Silvia Elena Parrao Arceo.
Parrao Arceo señaló que durante la Primera Semana Nacional de Salud en Campeche se contará con 166 unidades médicas, 281 puntos de vacunación en escuelas y lugares estratégicos, así como 139 brigadas de vacunación y 752 trabajadores de salud y voluntarios que recorrerán las calles.
En su intervención, el secretario de Salud detalló que entre las metas destaca la realización de 277 mil acciones de salud, entre las que se contemplan la aplicación de 77 mil 388 dosis de vacuna Sabin, mil 295 de la triple viral, mil 382 dosis de antirrotavirus, mil 296 dosis de neumocócica conjugada y 450 dosis de neumocócica polisacárida que previene 23 serotipos de la enfermedad.
También 434 dosis contra el tétanos, la difteria y la tosferina, 676 dosis contra difteria y tosferina, mil 634 dosis de vacuna pentavalente, mil 651 dosis TD, tétanos y tosferina; 22 dosis de vacuna hexavalente y 2 mil 927 dosis contra la hepatitis tipo b.
Aunado a la aplicación de vacunas, dijo, se distribuirán 59 mil 871 sobres de Vida Suero Oral, se ofrecerán pláticas padres de familia responsables de niños menores de 5 años sobre el manejo de enfermedades respiratorias y diarréicas agudas, así como 8 mil 64 platicas a mujeres en edad fértil.
Por su parte, la directora del plantel, Carla Atenea Arias Maldonado, señaló que la salud y la educación son condiciones básicas para el desarrollo de los niños, por lo que valoraron la oportunidad de ser los anfitriones de esta ceremonia que tendrá un impacto estatal, por lo que lo asumen como una responsabilidad para que este centro educativo no represente ningún riesgo a la salud, sino en un lugar que represente el trabajo en conjunto y en respeto al medioambiente.

METAS CUMPLIDAS
Al finalizar la ceremonia de arranque de la Primera Semana Nacional de Salud en Campeche, Rodríguez Cabrera, informó que el año pasado, específicamente contra el sarampión, se alcanzó una meta del 95 por ciento de aplicación en niños menores de un año, mientras que en niños de cinco años la meta sobrepasó el 100 por ciento, esto debido a que se tienen un gran apoyo en las escuelas de Campeche.
Señaló que esta enfermedad se encuentra en alerta a nivel mundial, principalmente en Europa, derivado de los movimientos Anti-vacunas que han surgido y que afortunadamente en Campeche ni en el país han tenido alguna injerencia.
“Gracias a la vacuna llevamos 31 años en Campeche sin poliomielitis. Gracias a las vacunas no hay tétanos, no hay rabia, no hay sarampión desde hace aproximadamente 18 años, pese a las corrientes europeas contra las vacunas”, expresó
Finalmente, aseguró que pese a las restricciones del paso vehicular en el Puente de la Unidad, que comunica a Ciudad del Carmen con el resto del territorio, no existirán problemas para se mantenga el abasto de vacunas, medicamento y material de curación para las unidades, clínicas y hospitales de la isla.