Descartan alza a tarifas de transporte urbano y taxis

26
Se mantienen las tarifas de transporte urbano y de taxis.

Por: Daniel Castillo

El recién nombrado director del Instituto Estatal del Transporte (IET), Juan José Castillo Zárate, descartó que con su llegada al frente del organismo se esté considerando un alza a las tarifas del servicio de transporte urbano o de taxis, porque ya el gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, dejó muy en claro que no habrá incrementos en ninguna modalidad.
Asimismo, dijo que entre las primeras acciones que está realizando al frente de la dependencia está el procedimiento de entrega-recepción, para conocer el estado en el que se encuentra y los pendientes.
Aseguró que no habrá aumento a las tarifas, y esta decisión se ha tomado para no lesionar la economía de los ciudadanos, aunque lamentó que algunos concesionarios y prestadores del servicio de transporte, están resintiendo de alguna manera los incrementos a los combustibles y los insumos que requieren para dar el servicio de manera habitual.
Reveló que algunos concesionarios ya habían externado este tema con él, dada la posición en la que se encontraba antes de llegar al IET, que era la secretaría técnica de la Secretaría General de Gobierno, que tiene cierta injerencia en el rubro, confirmando que el anterior director, Candelario Salomón Cruz, tenía instrucciones de buscar una alternativa para los concesionarios que no fuera el alza en las tarifas.
“Se trata de que no resientan, tanto el alza en los combustibles y no se afecte a los ciudadanos, por lo que estaremos trabajando con ellos en buscar alguna alternativa. No se trata de imponerles algo, sino que juntos encontremos la manera de ponernos de acuerdo y trabajar coordinados”, señaló.
En relación con las declaraciones del concesionario Enrique Uribe, en el sentido de buscar un incremento paulatino de las tarifas del transporte urbano, el director del IET dijo desconocer si se trata de una nueva solicitud o es la misma que anteriormente ya habían presentado ante el Gobierno del Estado.
Indicó que, en su momento, la solicitud de incremento se presentó ante la Secretaría General de Gobierno y fue canalizada al IET, por lo que tendrán que volver a platicar con todos los prestadores del servicio en la entidad, a fin de encontrar la manera de que no salgan afectados por el aumento en combustibles, pero tampoco perjudiquen al ciudadano.
Al retomar el tema de entrega-recepción agregó que mientras revisan el acta respectiva, mantienen la atención a la ciudadanía y a algunos concesionarios que se han acercado pidiendo audiencia, quienes señalan que tienen un atraso en sus trámites, por lo que ya se solicitó a todas las áreas un inventario, a fin de poner al día todos los procedimientos.
Lo anterior, con el fin de poder determinar cuál es la situación real de cada uno de los trámites que no se han concluido y poder abatir el rezago, independientemente del área que se trate, por lo que se les ha pedido a todos los empleados que se sumen a los trabajos para que se puedan poner al día lo más pronto posible.
“Hay gente que llega y nos dice que ya realizaron el pago de la renovación de su concesión y no se les ha concluido el trámite y no reciben el documento, por lo que estamos atendiendo de manera particular cada caso para poder determinar en qué proceso está y entregar todos los documentos que hacen falta”, comentó.

APLICACIÓN PARA TAXIS
Por otra parte, en relación con la aplicación que se ha puesto en marcha para solicitar el servicio de taxi, señaló que al utilizarla se pretende abordar dos temas: una mejor manera de atender al usuario, y mantener ubicada en todo momento la unidad, en beneficio de los taxistas que en ocasiones anteriores han sufrido atracos.
“Aquí hay que valorar el costo-beneficio, en años anteriores se han dado caso de taxistas que han sido asaltados y algunos que han perdido la vida, en realidad se debe valorar la factibilidad de la aplicación, pues así podemos ubicar las unidades, sabemos quién la conduce y hacia dónde se dirige”, señaló.
Descartó que se vaya a dar marcha atrás con el uso de la aplicación para el servicio de taxis, considerando que actualmente se encuentran en una etapa de aceptación del uso de la tecnología para dar el servicio, pero consideró que conforme el paso de los días, todos los operadores y concesionarios se acostumbrarán a utilizarla.
En este caso, también descartó que se haya autorizado cualquier tipo de incremento en las tarifas de taxis, por lo que se mantienen vigentes las que se encuentran colocadas en cada una de las unidades, que segmentan la ciudad por regiones y cada una determina el monto máximo a cobrar.
Hasta el momento no se ha podido reunir con los grupos de concesionarios del transporte, debido a que están concentrados en la recepción de la dependencia, pero en los próximos días conocerá las particularidades, pues tiene conocimiento del tema en general al haber estado en la Secretaría General de Gobierno.