Reportan 7 robos a escuelas en vacaciones

29

El secretario de Educación del Estado, Ricardo Miguel Medina Farfán, informó que durante el periodo vacacional se registraron siete robos en los planteles escolares de todo el Estado, y aunque no en todos sustrajeron bienes, sí hubo daños en las escuelas que ya están siendo atendidos.
Dijo que en ese mismo lapso, gracias a los rondines policiacos detuvieron a dos personas que intentaban robar en planteles escolares, por lo que están trabajando para fortalecer el tema de la vigilancia en las escuelas.
Señaló que una vez que recibieron los reportes de los planteles escolares, se realizaron las denuncias pertinentes e incluso comentó que ya están trabajando de manera particular con las autoridades de cada plantel, para subsanar los daños.
“Estamos trabajando para fortalecer el tema de la vigilancia en las escuelas. Ahora que se retomaron las actividades, se notificó que habían sido identificados estos actos, en algunos casos no tuvimos sustracción de estos artículos, pero sí hubo daños en los planteles, como cerraduras rotas y puertas forzadas, y en otras sí fueron casos menores, pero que al final son importantes para cada escuela”.
Recordó que parte de que algunos robos no se concretaran fue el operativo de seguridad que se aplicó previo a la salida de vacaciones, en donde los directivos de planteles que lo deseaban, podían llevar sus bienes a las bodegas de la dependencia educativa para ser resguardados, y afortunadamente esto funcionó.
Medina Farfán agregó que desde el lunes iniciaron su proceso de entrega de los materiales resguardados a los planteles que participaron, y advirtió que no quitarán el dedo del renglón hasta que se fortalezcan las actividades en el tema.
“Estamos trabajando para fortalecer el tema de la vigilancia en las escuelas porque, sin duda, es un tema que nos afecta y estamos en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública, verificando la posibilidad de hacer un monitoreo de las acciones en aquéllas que cuentan con cámaras de vigilancia, para ir resolviendo el problema en conjunto con ellos”.

CÁMARAS DE VIGILANCIA

Finalmente, comentó que del total de los planteles en la entidad, solo 12 tienen cámaras de seguridad instaladas, como parte de un programa piloto de vigilancia que se ha implementado en las escuelas secundarias, y se busca que sean colocadas en las áreas que más les interesa proteger.