Campeche, el más afectado en infraestructura carretera

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El titular de la Unidad de Programas y Proyectos de Inversión Pública, Julio César Vilchis Fuentes, explicó que en balance, el PEF 2019 refleja una baja de 545.7 mdp para Campeche en comparación con el 2018.

Por: Anabel Martínez Torres

Pese a la reducción de más de mil 773 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 que ejercería directamente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como parte de los gastos federales identificados para Campeche, obras importantes en proceso que se han quedado sin presupuesto, como la carretera de Edzná y el Libramiento de Atasta y Champotón, serán concluidos de acuerdo con lo previsto gracias a las gestiones del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.
Según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 28 de diciembre e información oficial de la Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Campeche es el Estado más afectado en el rubro de infraestructura carretera, con un recorte del 72.5 por ciento. Esto deja fuera de consideración las carreteras en proceso que se han quedado sin recursos asignados, pues el año pasado se ejercieron dos mil 447.8 millones y en 2019 se autorizaron 674.3 millones de pesos.
En total la reducción general en el PEF 2019 es del 51.44 por ciento respecto al 2018.

INTENSIFICAN REUNIONES DE TRABAJO
En conferencia de prensa, el titular de la Unidad de Programas y Proyectos de Inversión Pública, Julio César Vilchis Fuentes, explicó que ya realizan las gestiones necesarias para atacar algunas de las obras que se han quedado acéfalas en cuanto a los recursos. Ejemplo de ello son las reuniones de trabajo que ha sostenido el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas con el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez y el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Cedric Iván Escalante Sauri, para gestionar el desarrollo de obras de infraestructura y de servicios que contribuirán a consolidar el crecimiento económico del Estado y elevar los niveles de bienestar de la población.
Destacó que de haber tenido incrementos en el tema del Gasto Federal Identificado, el Estado hubiera alcanzado un presupuesto superior a los 21 mil millones, monto que hubiera resultado histórico dado que los mayores montos obtenidos fueron en 2015 con 20 mil 500 millones y 2018, con 20 mil 363 millones de pesos.
Al desglosar los montos con los decrementos más importantes, señaló que en infraestructura las únicas asignaciones obtenidas fueron para el acceso al puerto de Seybaplaya con 186.2 millones de pesos y para concluir adeudos de la SCT por 30.5 millones de pesos en el tramo carretero Campeche-Villamadero, en tanto otros proyectos que se traían desde el año pasado no tuvieron autorización presupuestal, pese a que Campeche no planteó la construcción de nuevas carreteras, sino darle continuidad a las que ya estaban en proceso.

MÁS DECREMENTOS
Otros rubros que presentan decrementos son agricultura y sistemas de riego, al pasar de 155.2 millones de pesos que se invirtieron en 2018 a 127.6 millones para este año, un porcentaje inferior del 17.8 por ciento.
Dentro del ramo 23, los fondos de Manejo de Desastres y el Metropolitano disminuyeron sus participaciones, y otros quedaron en ceros, como el de Fortalecimiento Estatal y Municipal (Fortalece) y de Ampliaciones para Proyectos de Desarrollo Regional (PDR), destinado para infraestructura vial, deportiva y económica para las entidades y municipios.
Rubros como infraestructura productiva para el aprovechamiento sustentable de suelo y agua (ejecución nacional) y extensionismo, desarrollo de capacidades y asociatividad productiva, se encuentran en monitoreo desde el Congreso de la Unión.

¿CÓMO SE DIVIDE EL PRESUPUESTO?
Para aclarar las dudas que han surgido respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación de este año, se debe comprender que este se divide en dos conceptos. El primero es el gasto federalizado que incluye el ramo 28 (aportaciones para entidades federativas y municipios) y el 33 (aportaciones federales), que se calculan con base en fórmulas especificadas en la Ley de Coordinación Fiscal, es decir, no es una adjudicación directa económica.
En este comparativo del PEF 2018 con el PEF 2019, el gasto federalizado para el ramo 28, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, teníamos 8 mil 599.8 millones de pesos y este año, vamos a recibir 9 mil 864.5. “Aquí es importante mencionar el incremento de 14.71, equivalente a mil 264.7 millones. El gasto federalizado del ramo 43 pasa de 7 mil 980 a 8 mil 115, unos 135.8 millones; en términos generales, aumentamos en mil 400 millones dentro del gasto federalizado, ramo 28 y ramo 33. Estas fórmulas son basadas en lo previsto en la recaudación, el precio del petróleo y se reparte a todas las entidades federativas”, explicó.
En tanto, un segundo concepto corresponde al gasto federal identificado, que son los recursos que se canalizan a través de las delegaciones federales, así como los recursos identificados por entidad, en el decreto del PEF 2019, y los programas y proyectos de inversión que se encuentran registrados en la cartera de inversiones de la Unidad de Inversiones de la SHCP.
“En este concepto es donde hacemos mención en la disminución del 51.44 por ciento respecto al 2018 que comentó el Gobernador, que se refiere al tema de infraestructura carretera que ejerce directamente la SCT, donde se tuvo una disminución de más de mil 773 millones de pesos equivalente a un 72.5 por ciento. No obstante, al hacer un balance entre el recorte que se tuvo en el gasto federal identificado y el incremento en el gasto federalizado, en términos generales el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 para Campeche reflejó una baja de 545.7 millones de pesos, en comparación al 2018”, finalizó.

REDUCCIONES A NIVEL NACIONAL
Si bien Campeche no es el único Estado en donde se reflejan importantes decrementos en las asignaciones en infraestructura carretera de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sí es la entidad con la reducción más importante (más del 50 por ciento) y por ende con la mayor afectación, pues con una reducción de más de mil 700 millones de pesos, el segundo Estado afectado es Sinaloa con una reducción de 502 millones de pesos.
Hacia abajo le siguen el Estado de México con una reducción de 495.59 millones de pesos, no obstante el porcentaje es menor pues de mil 649 millones de pesos, bajaron este año a mil 153.72 millones de pesos. Continúa Chiapas con una reducción de 483 millones de pesos y Guerrero con 391 millones.
Por el contrario, el Estado más beneficiado en este rubro resultó ser Oaxaca con un aumento de dos mil 229 millones de pesos, pasando de mil 550 millones en 2018 a tres mil 753 millones de pesos, más de un 100 por ciento en su presupuesto para este año.