Buscan a nuevos beneficiarios con el Censo para el Bienestar

265

En Campeche se llevará a cabo el Censo para el Bienestar, que es organizado por el equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador para fortalecer los 25 programas prioritarios de la próxima administración pública federal, informó el senador Aníbal Ostoa Ortega.
Recordó que estos proyectos serán para impulsar el desarrollo, por lo que casa por casa se recabará información para validar los padrones de personas beneficiarias de los programas actuales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y registrar a nuevos para nueve programas.
Indicó que las estrategias son Jóvenes construyendo el futuro, Becas para jóvenes estudiantes de nivel medio superior, Pensión para el bienestar de los adultos mayores, Pensión para el bienestar a personas con discapacidad de escasos recursos, Crédito ganadero a la palabra, Plan de reconstrucción para damnificados del 19 de septiembre del 2017, Desarrollo urbano en colonias marginadas, Microcréditos para el bienestar y Producción para el bienestar, éste último para precios de garantía y de la canasta alimentaria.
“La intención es obtener información de primera mano, a través de miles de personas que trabajan en todo el país, jóvenes principalmente que han simpatizado con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y que tuvieron una participación significativa en los pasados procesos electorales”, detalló.
Reconoció que hay confusión sobre ese trabajo porque hay brigadistas de distintos partidos políticos que hacen censos y que no tendrán ninguna validez. El único confiable y organizado es el que realiza el equipo de transición del presidente electo.
“Ha habido problemas en algunos casos porque las familias se han negado a brindar la información, quizás porque ha habido alguna deficiencia en la presentación de quienes lo realizan, pero si no contribuyen perderán la posibilidad de ser consideradas en los programas sociales prioritarios de la próxima administración pública federal”, dijo.
Aclaró que no habrá otro camino o canal que la información que surja de los censadores oficiales que en Campeche están coordinados por Katia Meave Ferniza.

Fotografía: José D. Beytia