Ayudan a los antorchistas

24

Por: Rosendo Balán Caamal

 

La generosidad de los calkinienses se pone de manifiesto una vez más, al brindar cobijo y alimentos de manera gratuita a los antorchistas guadalupanos que desde el pasado fin de semana cruzan por esta ciudad en su recorrido para llegar a las parroquias de la región, así como al santuario guadalupano ubicado en Campeche, aunque también otros se dirigen a Yucatán.

Cabe señalar que desde el lunes y martes se redobló la vigilancia en todas las carreteras federales y estatales por parte de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, con el fin de evitar accidentes, ante el cruce de cientos de peregrinos guadalupanos que van con dirección al estado de Yucatán y otros a la capital campechana, así como en las parroquias de Calkiní, la Junta Municipal de Dzitbalché, la villa de Bécal y la comunidad de Nunkiní, y las demás capillas de la geografía municipal a donde se venera a la morenita del Tepeyac.

Habitantes de la comunidad de Tepakán, entre ellos la familia Ac Chi, como cada año preparan una variedad de alimentos para proporcionárselos a los peregrinos.

Otras personas también les ofrecen los baños y hamacas, sin cobrarles nada.

 

IGLESIAS, SATURADAS

 

En estos últimos días, las parroquias de Calkiní, Dzitbalché y Bécal han sido saturadas de peregrinos que visitan la venerada imagen, e incluso pueden descansar ahí por la noche. La misma devoción se puede constatar en las comunidades rurales.

La gran mayoría de los calkinienses están unidos a éste júbilo por el 486 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego en el cerro del Tepeyac y para agradecer los favores recibidos en este año que está por terminar.