Cambian mando en sector Naval

85

El almirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Carlos Ortega Muñiz tomó posesión como comandante de la Tercera Región Naval, ante la presencia del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y del oficial mayor de la Secretaría de Marina, Enrique Genaro Padilla Ávila y otras autoridades. El nuevo comandante sustituye a Eliceo Alberto Adán Caballero Rosas.
Lo anterior, como parte de la rotación permanente del personal y con la finalidad de que la Secretaría de Marina-Armada de México continúe con el cumplimiento de su misión y atribuciones.
Al asumir el mando de armas, Ortega Muñiz reconoció que Campeche es un Estado importante en la actividad marítima y ejemplo de seguridad y buen Gobierno en México.
Luego de que Padilla Ávila le tomara protesta y diera posesión en el cargo, Ortega Muñiz pasó revista al contingente naval adscrito a la Tercera Región Naval.

A PRESERVAR LA SEGURIDAD DEL ESTADO
En su mensaje, al referirse a la participación de las fuerzas armadas en temas de seguridad pública, precisó que la misión del Ejército y la Marina es defender y preservar la seguridad interior del Estado mexicano.
Comentó que la seguridad pública es una función de la Federación, de los estados y municipios, que tiene como fin salvaguardar la integridad y derechos de las personas, por lo que la creación de la Guardia Nacional no deberá considerarse como un proceso de militarización, debido a que realizará actividades de seguridad pública, no militares.
Aseveró que la fortaleza de la estrategia de paz y seguridad, radicará en la coordinación de los mandos regionales y autoridades policiales de los tres órdenes de Gobierno.
Finalmente, el comandante de la Tercera Región Naval manifestó que la Guardia Nacional desarrollará una conducta apegada a la disciplina militar con valores éticos y morales, con estricto apego a los derechos humanos.

AMPLIO CURRÍCULUM

El nuevo comandante es originario de Veracruz, se desempeñó hasta noviembre como comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, con sede en Manzanillo; es graduado como ingeniero en Ciencias Navales en la Heroica Escuela Naval y cuenta con maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional, y doctorado en Defensa y Seguridad Nacional.
Además, tiene diversos diplomados y cursos en temas de capacitación docente y diseño curricular, mando naval, administración en defensa y altos estudios estratégicos para oficiales mayores iberoamericanos, entre otros. Entre sus encomiendas destaca el haber sido oficial de varios buques de la Armada, entre otros