Atienden con prontitud las denuncias médicas

36
Rafael Rodríguez Cabrera, secretario estatal de Salud.

Por: Anabel Martínez Torres

Al señalar que la sociedad puede sentirse segura de los protocolos médicos establecidos, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera aclaró que la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Campeche (Camecam) da seguimiento a cada caso reportado.
En entrevista para Novedades Campeche, el funcionario detalló que 2018 concluyó con 146 quejas, de las cuales prevalecieron 61 asuntos por gestiones inmediatas, es decir, servicios de laboratorio, ultrasonido y Rayos X, entre otros que fueron programados con mucho tiempo de espera.
La segunda prioridad fue de 26 asesorías para gestionar trámites, apoyos o dar seguimiento a algunos padecimientos. Otros asuntos incluyeron nueve quejas integradas y nueve dictámenes médicos realizados a autoridades de procuración e impartición de justicia.

Investigan caso

Respecto a la problema en Escárcega de una mujer que denunció presunta negligencia médica y la pérdida de su bebé a causa de mal seguimiento de su embarazo, el secretario de Salud dijo que personal asignado hace una exhaustiva investigación para deslindar responsabilidades, aunque eso se determina en base al protocolo que se tiene en este tipo de situaciones.
“Estamos investigando si el personal médico actuó apegado al protocolo de casos de embarazo, pero una vez que tengamos el análisis completo de lo que sucedió, si hay motivos para sancionar a alguien no duden que así se hará. Hasta el momento sabemos que la mujer acudió a la clínica con 41 semanas de embarazo, pero sin trabajo de parto, y a veces sucede que fallan los cálculos en las fechas y los ultrasonidos, por ello estamos investigando para esclarecer este caso”.