Apoyarán a más estudiantes indígenas

10

En octubre se llevará a cabo la inauguración de la Casa del Niño Indígena “Dr. Alfonso Caso”, ubicada en la villa de Pomuch en Hecelchakán, informó el delegado estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Joaquín Álvarez Arana, al destacar que la inversión total fue superior a los 12 millones de pesos.
Explicó que actualmente la Casa del Niño Indígena alberga a 70 estudiantes de 19 localidades de los municipios de Hecelchakán, Calkiní, Champotón, Campeche, Palizada y Tenabo, pero ahora podrá recibir a 30 jóvenes más.
“Estamos hablando de que la obra beneficia a 100 jóvenes que recibirán hospedaje y alimentación de lunes a viernes durante el ciclo escolar, de esta forma contribuimos a evitar la deserción escolar por falta de recursos económicos. La rehabilitación comprende la construcción de dos dormitorios, cocina industrial, cocina de humo, bodega de alimentos, comedor, dos baños, sala de usos múltiples, baño de visitas, plaza cívica y renovación del acceso principal”, indicó Álvarez Arana.
Aunque la obra estaba programada para que concluyera en noviembre, los trabajos terminaron antes y aunque por ahora están en la construcción de la barda perimetral, a más tardar a mediados de octubre la obra quedará totalmente lista y podrá ser usada por los jóvenes que se hospedan.
“La casa fue construida en 1975, y fue hasta el 2012 cuando de manera parcial recibió adecuaciones en el sistema hidrosanitario, por lo que a 43 años, su vida útil ha vencido y de ahí la necesidad de rehabilitar las instalaciones.
, con el fin de brindar espacios dignos a los estudiantes”.
El delegado comentó que con esta casa, casi todos los municipios quedan cubiertos con este servicio, excepto Ciudad del Carmen, dado que no hay suficiente población indígena en la zona. A pesar de ello, se está evaluando la situación, pues la intención de esta comisión es construir dos casas más en el 2019.