Aplican 1.5 mdp en multas por violaciones ambientales

25
José Bravo Negrín recordó que la procuraduría se encarga de expedir permisos y autorizaciones de impacto ambiental.

Por: Daniel Castillo

La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Campeche atiende temas específicos de impacto ambiental y en el 2018 se aplicaron multas de hasta 1.5 millones de pesos, destacó su titular José Bravo Negrín.
Agregó que el año pasado se redujeron las denuncias por maltrato animal ante la procuraduría debido a que es un tema que atiende la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam).
De acuerdo con la ley en la materia, se encargan de expedir permisos y autorizaciones de impacto ambiental, así como de verificación de términos y condiciones de obra pública y privada, de carreteras estatales, calles, fraccionamientos y complejos turísticos, así como temas de residuos sólidos de manera especial.
Para mantener la vigilancia en los municipios realizan recorridos de inspección alrededor del Estado, pero lo que les ha ayudado es la denuncia ciudadana, sobre todo en el tema de explotación de bancos de materiales, donde todos tienen que contar con un permiso específico.
“En las autorizaciones se ponen las acciones de remediación que deben ejecutar, lo que tienen que entregar en los informes de cumplimiento, y en caso de no cumplir evidentemente las empresas son sancionadas”, apuntó.
Sobre el presupuesto que ejercerán este año no tuvieron ninguna diferencia pues tienen la ventaja de contar con el Fondo Ambiental, el cual concentra el recurso de las multas que impone la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Campeche.
El fondo es manejado por un comité técnico integrado por las secretarias de Contraloría, de Finanzas y la del Medio Ambiente y Recursos Naturales, con las cuales han podido colaborar para realizar programas como el de esterilización del año pasado, reforzar acciones de vigilancia e incrementar el equipamiento.