Edil monta “show” mediático

36
“La suspensión de obras sólo ocasionará retrasos en los tiempos de entrega, pero no detendrá ni la inversión ni el trabajo de la administración estatal a favor de los campechanos” Alejandro Moreno Cárdenas Gobernador del Estado

A trabajar en equipo y privilegiar siempre los intereses de los ciudadanos, llamó el gobernador del Estado Alejandro Moreno Cárdenas al opinar sobre las obras suspendidas por la Comuna.
Respecto a los hechos, lamentó que el gobierno municipal solo busque montar espectáculos mediáticos, cuando el gobierno estatal está dispuesto a trabajar.
“Yo me reúno con todos los municipios (alcaldes), pues recordarán que en diciembre acercaron a solicitar apoyo y a todos se les brindó. Por eso, esto lo veo a título personal, que buscan montar shows mediáticos para justificar su incapacidad, falta de talento político, pero sobre todo que no tienen compromiso con los ciudadanos”, expresó.
Indicó que si bien la obras suspendidas son del gobierno estatal, son las empresas que las realizan las responsables de tramitar toda la clase de permisos, por lo que hacer espectáculos frente a los medios de comunicación viene sobrando. Además, dijo, que son temas que pueden y deben arreglarse con el diálogo entre autoridades.
“Todo lo que dicte la ley se tiene que acatar, nadie debe estar por encima de ésta, pero no se vale usar estrategias que lo único que logran es afectar a los ciudadanos”, recalcó.
Afirmó que la suspensión de obras sólo ocasionará retrasos en los tiempos de entrega, pero eso detendrá ni la inversión ni el trabajo que lleva a cabo la administración estatal a favor de los campechanos.
Dijo que el llamado siempre será a trabajar en equipo, pues al final no se trata de una guerra, pues los ciudadanos quieren resultados como obras, calles pavimentadas, luminarias, mejores servicios públicos, que se cubran sus necesidades.
“Para ello, yo me dedico a trabajar. Tengo cosas más importantes que andar preocupado por si el alcalde de algún municipio, por falta de responsabilidad, monta escenas en los medios”, finalizó.

ACTITUD NEGLIGENTE
El secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi), Edilberto Buenfil Montalvo calificó como negligente el proceder de la actual administración del Ayuntamiento de Campeche al clausurar las obras del Bazar Artesanal, la modernización del Parque “Moch-Cohuó” y las Fuentes Marinas.
En entrevista, el funcionario estatal recordó que durante muchos años las administraciones estatales con los Ayuntamientos, establecen acuerdos para las obras a realizar entre ambos órdenes de gobierno.
“Hay que tomar que en muchas obras los Ayuntamientos no tienen la capacidad para realizarlas, por cuestiones económicas, por lo que cada año se llevan a cabo reuniones con los presidentes municipales a fin de planear la obra que se van a efectuar
Precisó que en el caso de las obras estatales que actualmente se construyen en la ciudad, el Gobierno del Estado las pactó con la pasada administración del municipio de Campeche, ya que el Ayuntamiento no podía llevarlas a cabo por el costo que representan.
“Entonces el gobierno estatal acude a solucionar las necesidades y demandas de la ciudad, pero parece que la administración municipal sólo se perjudica a la población con actitudes como las del alcalde de Campeche”, aseveró.
Lamentó que el alcalde responda con negligencia y testarudez, pero si se trata de las cuestiones legales, se llegará a las últimas consecuencias, porque hay zonas federales que el Gobierno Federal incorpora o desincorpora y cuando es esto último se verá si pertenece al municipio o al Estado.
“Las obras son en zona federal, donde se dio la concesión para su construcción. El Ayuntamiento de Campeche ha clausurado obras, donde no puede hacer escándalo, lo único que provoca es alejar a los ciudadanos, dejando a un lado que ellos son los únicos beneficiado”, recalcó.
Citó como ejemplo la modernización del Parque “Moch-Cohuó” que será un sitio para el esparcimiento de la gente, así como el caso de la Concha Acústica, una obra prioritaria por el deterioro que presenta, no aguanta ni dos años, y que permitirá revitalizar la actividad en torno a este monumento emblemático de la ciudad.

DIÁLOGO Y MESURA
Ante el embate iniciado por el Ayuntamiento de Campeche en contra de las obras de desarrollo que se realizan en la capital Estado, el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso, Ramón Méndez Lanz, pidió mesura en lugar de enfrentamientos.
El legislador comentó que Campeche es un estado que durante mucho tiempo ha mantenido la tranquilidad y la paz social, incluso durante administraciones públicas en las que han convergido diversos partidos políticos, donde siempre se llegó a acuerdos importantes a través del dialogo.
“Yo señalé que cuando no se cumple con la ley, pues por supuesto que ninguno de los funcionarios podemos estar de acuerdo. Hay que cumplir pero también hay que revisar que tan grave es la falta, para poder tener actitudes, de uno u otro lado que, en un momento dado, puedan irrumpir los trabajos”, señaló.
Afirmó que al detener una obra no solo se afecta el avance de la misma, sino también la parte de los trabajos de la gente que está ahí laborando y que no tiene la culpa de nada, por lo que es necesario cesen ese tipo de actitudes.
Expresó que cada vez que hay un retraso en obras, o que está la luz apagada, que están algunos sitios descuidados, por falta de mantenimiento, no solamente se lesiona a la gente que vive en la ciudad sino también deja de venir el turismo, por lo que la lesión es mayor, porque el turismo empieza a ver otra imagen a lo que están acostumbrados de Campeche.
“Es momento de que se siente el Ayuntamiento, tiene una gran responsabilidad con todos los campechanos, para que esta ciudad se mantenga como cuando lo hemos presumido en los últimos años, de los avances que hay, de que se ve limpia, de que se vea el malecón impecable”, apuntó.
Méndez Lanz señaló que la actitud del Ayuntamiento de Campeche no afecta en lo absoluto la gestión del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, pero sí afecta en gran medida a los ciudadanos, dado que el mandatario estatal sigue en su labor a favor de Campeche y de México, como quedó demostrado en la aprobación de la Guardia Nacional.

Altura política
Como “absurdo” calificó el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Víctor Améndola Avilés, el actuar del alcalde panista de Campeche exhortándolo a dejar atrás “el protagonismo” y a sumarse a los trabajos que el Gobierno del Estado está desarrollando por Campeche
“Por lo único que resalta es por la polémica, no por el trabajo. A mí me encantaría que tuviera un trabajo exitoso y eso solo sería si el alcalde llevara obras reales para el desarrollo del municipio. Seríamos los primeros en reconocerlo pero hasta el día de hoy todo ha sido polémica, sigue el problemas de agua potable, maleza en lotes baldíos, calles rotas, no hay inversión ni infraestructura, no hay nada”, expresó.
Améndola Avilés indicó que las diferencias políticas no son impedimento para un buen gobierno, pues es la democracia y el ejercicio de ella lleva a la ciudadanía a elegir a sus autoridades y mientas el Gobernador del Estado demuestra su altura política al trabajar de la mano con la Federación por el bienestar de los campechanos, el edil albiazul solo se ha concentrado en postergar su campaña mediática.