Manos para ver mejor

24
Ernesto Villarino

Ernesto Villarino
* Promotor y especialista en el sistema Braille
*En Campeche hay 200 maestros capacitados

El maestro Ernesto Villarino Villarino es promotor de atención a personas con discapacidad del CREE Campeche principalmente de la discapacidad visual.

Siendo él muestra de que cuando se quiere se puede, ya que pese a los miedos y dificultades contribuye diariamente a la enseñanza del sistema Braille y de la capacitación de los maestros para lograr la inclusión educativa, contando con carrera de maestro en sistema Braille y 3 diplomados en matemáticas en este mismo sistema.

Que pese a ser un tema en el que Campeche ha avanzado aún hay temor de los padres de familia lo que no permite a los niños y jóvenes con esta discapacidad desarrollarse adecuadamente.

¿Cómo se encuentra Campeche en este tema de inclusión?

Vamos muy avanzados con el tema de la inclusión educativa de las personas con discapacidad visual, de hecho se sabe que solo hay 3 estados de la república en los que se llevan a cabo los cursos de capacitación en este tema, siendo solo Chihuahua, Distrito federal y Campeche, entonces nosotros estamos haciendo una labor muy importante en la inclusión educativa pero principalmente en la capacitación de los maestros de las escuelas regulares.

¿Por qué ellos se tienen que capacitar?

Para que puedan atender a la discapacidad visual, auditiva y atender otros tipos de discapacidad.

En Campeche llevamos cerca de 200 maestros capacitados, avanzando mucho en este tema, siendo las dependencias como DIF estatal, CREE, Seduc, y ahora IEEA algunas de las que apoyan estos cursos para fomentar este tipo de inclusión y capacitación.

¿Qué estaría haciendo falta en el tema?

Pues hay mucho interés en este tema pero lamentablemente como son cursos de capacitación tenemos que ir poco a poquito, no podemos meter a más de 50 personas en el curso, porque ya no sería calidad sino cantidad por lo que se trabaja lentamente con los maestros para que puedan atender eficazmente todas las necesidades.

¿Quiénes pueden participar en estos cursos?

Desde Psicólogos, maestros de todos los niveles desde preescolar a universidad e incluso periodistas, ya que en todo tiene que ver la discapacidad y existen productos como periódicos que no existen en braille y se pueden hacer, en fin es una gran oportunidad de todos.

Por lo que solo tienen que acudir al DIF para pedir acceso a estos cursos que son totalmente gratuitos y que llevan la constancia que avale sus conocimientos.

Obviamente las personas que toman estos cursos con un entrenamiento adecuado y con un programa específico de capacitación podrían acceder a empleos en los que se soliciten este tipo de conocimientos.

¿Pese a estas facilidades y apoyos aún hay temor en los campechanos con discapacidad?

Mayormente son los papás, pero creo que ya los tiempos han cambiado y se están dando las oportunidades para poder atender esta necesidad, por lo que hay que irnos poco a poquito, si es muy importante que los mismos papás, los mismos muchachos que tengan esta capacidad puedan incluirse en todos los aspectos.

Sí, existe el miedo, tienen miedo al Bullying y a todo esto, pero creo que las oportunidades se las tenemos que ir dando poco a poco. Tienen que pasar con expertos para que esto sea más fácil tanto a los padres de familia como a quienes lo padecen.

¿Algún mensaje a la ciudadanía?

Pues en Campeche cada día hay más niños con discapacidad visual, con discapacidad auditiva y esos niños en un futuro no muy lejano deben pasar por los diversos niveles educativos por lo que hay que capacitarse para atenderlos, ya que necesitan atención, educación, accesibilidad, movilidad, transporte y en todos los espacios en los que puedan cubrir sus necesidades por lo que pese a ser sordos o ciegos son personas, entonces no se fijen en la discapacidad de las personas, fíjense en sus capacidades.