Los profesionales de la salud destacan la importancia de las vacunas, tanto en niños como adultos, para la prevención de enfermedades y la disminución de disparidades de salud que afectan a minorías

Campeche tiene los mejores índices de cobertura en el tema de vacunación, indicó la directora del área de enfermería de la Sociedad Campechana de Salud Pública, Dominga Pacheco Alvarado, quien invitó a la ciudadanía a acudir a prevenir y vacunarse, principalmente inmunizar a los niños.

Si bien es cierto el estado de Campeche tiene uno de los primeros lugares en vacunación a veces se tienen deficiencias por alguna vacuna que no llegue, debido a que proveedores pueden tener algunos problemas para introducir las dosis al país, sin embargo, en cada temporada de vacunación se ha tenido éxito alcanzando las metas establecidas.

En el caso de la influenza, señaló que la jornada de inmunización transcurrió en la temporada invernal sin embargo, se tiene actualmente vacuna para contrarrestarla a pesar de que se han presentado casos fuera de temporada.

Dijo que hay en existencia la vacuna del sarampión en presentación triple viral, pero la vacuna SR que es para dos padecimientos y que se aplica a los adultos es la que ha costado trabajo conseguir.

Finalmente exhortó a la población a que asista a sus unidades de salud y participar en las campañas de vacunación que se tienen constantemente contra cualquier padecimiento o enfermedad, ya que ello garantiza la salud de la población.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, las vacunas evitan entre dos a tres millones de muertes al año al proveer protección contra enfermedades como la difteria, sarampión, neumonía, rotavirus, rubeola, tétanos y polio. No obstante, cerca de 22 millones de niños en todo el mundo no están vacunados y los retos por una mayor cobertura persisten, con sus diferencias entre países en desarrollo y países desarrollados.