SE DICE…

28
columna de opinión
En fin, un pleito más en Morena.

Que ya arrancó formalmente el proceso para elegir a la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional, para el periodo 2019-2023, y eso tiene gran relevancia para Campeche, puesto que el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas estará en la contienda interna y es visto desde ahora como el más sólido militante para llegar al mando principal del órgano político al que pertenece desde hace décadas.

Que fue en la XLVI Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional donde se trazó el itinerario: los aspirantes se registrarán el 22 de junio; harán proselitismo del 26 de junio al 9 de agosto, tendrán un tope de campaña de 4 millones 296,333 pesos, se realizarán dos debates –los días 17 de julio y 7 de agosto– y la jornada electiva se efectuará el 11 de agosto, por consulta directa a la militancia.

Que el Consejo Político Nacional también aprobó contratar un crédito hipotecario sobre el inmueble localizado en José María Lafragua No. 3, colonia Tabacalera, para cubrir los requerimientos financieros del proceso de renovación, el cual se estima en un monto que no superará los 100 millones de pesos.

Que el acuerdo por el que se determina el tope de gastos de campaña para los aspirantes se determinó con base en el impuesto a los candidatos presidenciales que determinó el INE para los comicios del año pasado, que fue de 429 millones 633,325 pesos. Este límite es el 1% del monto autorizado por el INE. Las fórmulas que se registren deberán obtener los recursos por medio de aportaciones y donaciones, pues el PRI no destinará dinero para financiar las campaña. No hay marcha atrás.