La presidenta del Patronato del DIF Estatal, Victoria Damas de Aysa, señaló que en el tema migratorio Campeche no ha tenido gran afectación, pero hay niños en albergues de Campeche y Carmen que reciben atención de manera oportuna.
Ante el Plan de Desarrollo Integral al que se sumaron en pasadas fechas los gobernadores del sur-sureste, incluido el actual mandatario estatal Carlos Miguel Aysa Gonzales, su esposa señaló que su institución trabaja para que se cuiden y respeten los derechos humanos de los niños migrantes.
En Carmen y Campeche hay 10 niños migrantes que son atendidos de forma integral y tal como se prevé en la ley, reciben todo lo necesario para mantenerse, desde un lugar digno donde dormir hasta alimentos. Son acogidos conforme a la figura de “niños no acompañados”, lo cual durará hasta obtener la resolución de su situación legal actual.
Dijo que a pesar de que los migrantes son tratados de mala manera en algunos Estados, en Campeche existe la mejor disposición de apoyarles a través del DIF, siguiendo los lineamientos del DIF Federal.
Recordó que como parte de las acciones de migración, el DIF Estatal brinda este tipo de atención a todos los niños migrantes que son encontrados en la entidad, brindándoles todas las facilidades y atenciones pertinentes para garantizar su integridad y bienestar.
Por: Ana Patricia Peña Uj.