“No sólo son el futuro, son el presente de un Estado cuya grandeza dependerá de ustedes”, expresó la presidenta del Patronato del DIF Estatal, Victoria Damas de Aysa, en la ceremonia de graduación de la generación 2016-2019 “Lic. Carlos Miguel Aysa González” del Colegio de Bachilleres de Campeche (Cobacam) de los planteles Carmen.

La presidenta del Patronato del DIF Estatal, Victoria Damas de Aysa, señaló que en el tema migratorio Campeche no ha tenido gran afectación, pero hay niños en albergues de Campeche y Carmen que reciben atención de manera oportuna.

Ante el Plan de Desarrollo Integral al que se sumaron en pasadas fechas los gobernadores del sur-sureste, incluido el actual mandatario estatal Carlos Miguel Aysa Gonzales, su esposa señaló que su institución trabaja para que se cuiden y respeten los derechos humanos de los niños migrantes.

En Carmen y Campeche hay 10 niños migrantes que son atendidos de forma integral y tal como se prevé en la ley, reciben todo lo necesario para mantenerse, desde un lugar digno donde dormir hasta alimentos. Son acogidos conforme a la figura de “niños no acompañados”, lo cual durará hasta obtener la resolución de su situación legal actual.

Dijo que a pesar de que los migrantes son tratados de mala manera en algunos Estados, en Campeche existe la mejor disposición de apoyarles a través del DIF, siguiendo los lineamientos del DIF Federal.

Recordó que como parte de las acciones de migración, el DIF Estatal brinda este tipo de atención a todos los niños migrantes que son encontrados en la entidad, brindándoles todas las facilidades y atenciones pertinentes para garantizar su integridad y bienestar.

Por: Ana Patricia Peña Uj.