El primer Día del Lechón Tostado en Campeche tuvo una gran respuesta de la ciudadanía, con más de mil 500 personas que acudieron para presenciar la tranca de 20 metros, que se realizó en la cancha techada del barrio 7 de Agosto.

Fernando Pérez Gallegos, representante de la asociación civil Pro Innovadores Campechanos A.C., encabezó la inauguración de este evento que se realizó como iniciativa de esta organización y empresarios para incentivar el consumo local y promover la instauración oficial del “Día del Lechón Tostado” ante el Ayuntamiento de Campeche.

La finalidad es que cada año, durante el segundo domingo de julio, se lleve a cabo esta celebración. Por ello, en el 2020 realizarán de nueva cuenta este evento aunque no reciban el apoyo del gobierno municipal.

“Muy agradecido con los campechanos que nos han respondido con consumo local, que es lo importante. Estos son los tipos de eventos que se deben realizar, porque si te das cuenta son 7 taquerías y detrás hay 20 empresas de diversos giros, por lo que el dinero se queda aquí”, detalló.

Recordó que esta asociación ha buscado implementar estrategias similares, como la Feria de la Hojaldra que se ha realizado por dos años consecutivos, para difundir los productos campechanos.

En esta ocasión se tuvo la participación de 7 taquerías de la ciudad capital y poco más de 20 empresas diversas que promocionaron sus productos a cerca de 2 mil personas que llegaron a lo largo del evento para presenciar la tranca de lechón más grande, para la cual se utilizaron en promedio cerca de 100 trancas de alrededor de 25 centímetros cada una.

Destacó que están en planeación de nuevos eventos para fomentar aún más la economía campechana, ya que el objetivo de esta asociación es crear alianzas comerciales entre micro y pequeños comerciantes de Campeche, así como contribuir al crecimiento del Estado.