En el evento estuvieron presentes las damas voluntarias de la Cruz Roja y la presidenta del DIF estatal, Victoria Damas de Aysa, como testigos de honor.

La colecta anual de la Cruz Roja avanza de forma lenta en Campeche, señaló su delegado en Campeche, Alejandro Azar Pérez. Recordó que el 80 por ciento de lo reunido viene de las instituciones, incluidas las educativas, por lo que falta más participación ciudadana.

Consideró que este inicio atropellado se debe a los cambios gubernamentales tanto a nivel federal como estatal, ya que la parte oficial en la que participan las instituciones y la plantilla escolar concluyó el 31 de mayo. Por ello, algunas instituciones siguen enviando sus ánforas con los recursos recolectados para cumplir la meta establecida.

Señaló que la participación ciudadana disminuye cada año por diversos factores.

Se ha optado por implementar otros servicios adicionales que tienen costos simbólicos para obtener recursos para el mantenimiento de la institución, como lo son los servicios médicos de consulta, servicios de enfermería, expedición de certificados médicos para transportistas, traslados, entre otros; aunado a la sinergia con otras instituciones para brindar el auxilio completamente gratuito a la ciudadanía.

Por otra parte, el Gral. Bgda. D.E.M. Vicente Antonio Contreras Gómez, comandante de la 33/a Zona Militar y el delegado estatal de la Cruz Roja, Alejandro Azar Pérez, puntualizaron durante una colecta la importancia de la colaboración interinstitucional entre estos organismos.

Desde temprana hora se dieron cita elementos del décimo batallón de infantería para cumplir con este deber cívico, ya que la Secretaría de la Defensa Nacional realiza este tipo de eventos para fortalecer los lazos de unión y cooperación que existen entre estas instituciones, principalmente cuando trabajan en beneficio de la sociedad y del país.

Por su parte durante su intervención el C. Gral. Bgda. D.E.M. Vicente Antonio Contreras Gómez, Comandante de la 33/a Zona Militar, señaló que “Como cada año nos permite y abre ese espacio que nos han brindado para poder contribuir, no hablemos de dinero, no se trata específicamente de recursos, se trata de la voluntad de servir y del deseo de servirle a la comunidad, eso es lo que procuramos en la medida de lo posible y a través de ustedes, la Cruz Roja Mexicana.

Por: Ana Patricia Peña Uj.