Campeche espera a visitantes con playas libres de sargazo

62
Las playas de todo Campeche son el espacio propicio para la diversión familiar.

Con el inicio del periodo vacacional, el arribo masivo de bañistas a las playas campechanas ha comenzado desde el pasado fin de semana.

Se duplica e incluso triplica el número de usuarios locales y nacionales que buscan un espacio de sano esparcimiento con la familia o con amigos para disfrutar de la playa, el sol y la arena.

En este contexto, las playas del Estado cuentan por primera vez con una ventaja natural: están libres de sargazo, lo que ha hecho que los ojos del mundo volteen a ver a la región, impulsadas por las estrategias de turismo encabezadas por Jorge Manos Esparragoza y complementadas por los trabajos de la Secretaría de Salud, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (Copriscam) con la vigilancia de las 15 playas públicas con 16 puntos de monitoreo ubicados en los municipios de Carmen, Campeche, Champotón y Calkiní.

Todas han sido declaradas libres de bacterias y virus causantes de enfermedades y por tanto, aptas para los bañistas.

Y es que con el inicio de las vacaciones de verano, el programa “Agua de Contacto” de la Secretaría de Salud se intensifica la protección a la salud de la población que acude a estos lugares, para evitar enfermedades de la piel, ojos y gastrointestinales realizando de manera permanente el muestreo para detectar variaciones, llevando hasta el momento 128 muestras con resultados satisfactorios de las playas que se encuentran aptas para uso recreativo.

“La población campechana y turistas que nos visitan no corren riesgos de tener daños a su salud por aguas contaminadas, el indicador de contaminación que se mide en este Programa es la determinación de enterococos que no debe rebasar los 200 nmp/100 ml de agua de mar”, destacó la Copriscam.

Las playas incluidas en el Programa de Vigilancia de la Calidad del Agua son, en Carmen: Playa Norte (2 puntos), Zacatal, Manigua, Bahamita, Puerto Real, Isla Aguada y Sabancuy. En Campeche: Playa Bonita y San Lorenzo. En Champotón: Sombrerón, Payucán, Boca del Río, Punta Xen y Playa Palmeras. En Calkiní: Isla Arena.

Además, junto con las acciones de muestreo, se realizan trabajos de fomento sanitario, que consisten en la colocación de carteles, mantas, distribución de plata coloidal, entre otros materiales de difusión, así como asesoría sobre medidas de higiene y sanidad a los establecimientos que preparan comida y antojitos en dichos lugares.

PLAYA INCLUYENTE PARA TODOS

Tan solo en el primer fin de semana vacacional, más de tres mil personas visitaron el balneario popular Playa Bonita, el cual además de ser la primera playa inclusiva del sureste mexicano, cuenta con un parque acuático para el disfrute de los bañistas que desde su inauguración, en abril pasado, se ha convertido en la principal atracción del lugar, reafirmando las razones del por qué fue merecedora del distintivo nacional “Turismo Incluyente”.

Así, Playa Bonita es de las únicas playas en el país equipada con mobiliario anfibio e instalaciones adaptadas para personas de la tercera edad y personas con discapacidad, haciéndolo un lugar seguro para su disfrute a muy bajo costo, considerando que el precio de acceso es de 2 pesos por persona y la renta de mobiliario como mesas, sillas, palapas y camastros no supera los 15 pesos por pieza. En el costo de acceso se encuentra incluido el uso de algunas áreas comunes como baños, vestidores y regaderas.

De acuerdo con los registros, en este primer fin de semana de vacaciones escolares, los visitantes fueron en su mayoría locales, aunque se espera que en los días subsecuentes la afluencia de vacacionistas sean nacionales y aunque en menor número también haya extranjeros, movidos por otras estrategias en coordinación con el Patronato de la Ciudad, que ha dispuesto desde hace poco más de un mes una ruta adicional del tranvía, que transporta a quienes así lo desean desde el Parque Principal de la ciudad hasta el balneario, en dos horarios; el costo del boleto incluye el transporte de ida y de vuelta.

Cabe resaltar que en el caso de los locales, los precios de este servicio tienen un descuento del 50 por ciento respecto al costo general de esta ruta, y de todas las que se ofertan de manera turística a los fuertes y barrios tradicionales.

Precaución en casa

Si bien esta temporada es el momento ideal para disfrutar con la familia, el que los niños tengan receso de verano en las escuelas no significa necesariamente que los padres de familia también, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social exhorta a extremar precauciones ante el incremento de accidentes en vacaciones.

En este sentido, supervisar las actividades que realizan niños y adolescentes en casa, podría evitar ahogamientos por introducción de objetos en la boca, fracturas, caídas, quemaduras y envenenamientos por ingesta de sustancias químicas, accidentes que resultan más comunes dentro del hogar incrementándose hasta en un 30 por ciento durante las vacaciones.

Por ello, exhorta a extremar precauciones y en caso de tener sustancias tóxicas (productos de limpieza) en casa, deben estar debidamente etiquetados y fuera del alcance de los niños; no permitirles el acceso a la cocina, evitar que corran por las escaleras o con utensilios punzo cortantes como tijeras y, poner protectores de plástico en los contactos eléctricos.