Para hospitales de Carmen y Campeche: $20 millones

60
El presupuesto, autorizado por el Gobierno estatal, se aplicará en tres rubros:
El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera y la diputada Karla Toledo Zamora.

El gobernador del Estado, Carlos Miguel Aysa González, autorizó ejercer 20 millones de pesos para abasto de medicamentos, tratamiento de hemodiálisis y mantenimiento del sistema de aire acondicionado para el Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, así como el Hospital General “Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar” en Carmen y de los centros comunitarios, informó el titular de la Secretaría de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera.

En compañía de la diputada Karla Toledo Zamora, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso local, comentó que se reunió con el Ejecutivo estatal y la titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), América Azar Pérez, en donde se delegó un presupuesto para el segundo semestre de este año.

De acuerdo con Rodríguez Cabrera, esos 20 millones de pesos se aplicarán en tres rubros; el primero para atender el mantenimiento del aire acondicionado del nosocomio y el segundo para los insumos de pacientes en hemodiálisis que no cubre el Seguro Popular.

“No están contemplados dentro del paquete de la sección de hemodiálisis, vamos a comprar todos los insumos de este semestre que ellos solicitan, como son sueros, normo goteros y heparina, porque no hay en el hospital, como no lo cubre el Seguro Popular se nos dificulta, pero ahora vamos a hacer la compra para todo el semestre”, argumentó.

El tercer paquete, precisó, tiene que ver con medicamentos para padecimientos crónicos y degenerativos, analgésicos, antibióticos, material de curación para terapias intensivas y quirófanos; con todo esto se pretende solventar las necesidades, tanto del Hospital Especialidades de la capital como del Hospital General “Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar” en Carmen y de los centros comunitarios.

Por su parte, José Luis González Pinzón, médico del Seguro Popular, abundó que rentarán un equipo para climatizar el Hospital Especialidades durante tres meses, a través de la empresa Johnson Controls, de Monterrey, además se podrá adquirir contrato de un año para mantenimiento preventivo.

Consideró que el equipo llegará a la entidad en los próximos 10 días, para trabajar de manera simultánea en el mantenimiento integral de los equipos, que consiste en compresores, torres de enfriamiento, y la red de ductos y mezcladoras del edificio médico.

RESPUESTA A SOLICITUD DE FAMILIAS

En tanto que la diputada Karla Toledo Zamora expresó que dicha gestión da respuesta a la solicitud de las familias que demandan mejores servicios médicos.

“En vista de que hasta el día de hoy no tenemos buena respuesta por parte del Gobierno Federal, el Gobernador está tomando cartas en el asunto, en lo que se resuelve este tema a nivel federal”, concluyó.