Afecta cierre del Consejo de Promoción Turística

15
Facebook
Twitter
Google+
Pinterest

El cierre del Consejo de Promoción Turística de México afectó la participación en ferias internacionales de todos los estados.

Campeche tenía presencia en nueve eventos, pero ahora los precios se han multiplicado hasta siete veces más, lamentó el secretario de Turismo, Jorge Manos Esparragoza, por lo que dijo que se analiza asistir como región y dividir los gastos entre las cinco entidades del Mundo Maya, expuso.

Recordó que el Gobierno Federal sustituyó esta agrupación por el Consejo de Diplomacia Turística, mismo que aún no define sus funciones; en este sentido, el funcionario pugnó porque los integrantes conozcan sobre la promoción y necesidades del sector, por ello el próximo 24 de julio se reunirán con el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués.

“40 personas que formamos el Consejo Directivo, vamos a elaborar un documento para decir qué es lo que necesita la industria en este momento”, indicó.

Manos Esparragoza apuntó que, habitualmente, se participaba en 18 ferias internacionales con precios accesibles, gestionados con empresas privadas; en esta ocasión, ante las medidas de austeridad, se analiza asistir a 13 encuentros en los que cada entidad lleva a sus prestadores de servicios más importantes.

“Se van a recortar algunas ferias internacionales, por ejemplo Campeche participaba en ocho o nueve ferias, los costos no se han duplicado, ni triplicado, sino que cuesta hasta siete veces, al no tener el Consejo de Promoción Turística sube de mil dólares a siete mil dólares un espacio de una mesa con dos sillas, entonces valoramos si mejor vamos como región y dividir los gastos entre los cinco estados del Mundo Maya”, expuso.

TURISMO DEJARÁ IMPORTANTE DERRAMA

En otro orden de ideas, Manos Esparragoza dijo que este periodo vacacional de verano, Campeche podría alcanzar una ocupación hotelera del 76 por ciento, y dejar una derrama tan solo en el municipio de 40 millones de pesos y de 100 millones de pesos a nivel estatal.

Por: Stephanie Sánchez