“Voy contra las castas y apellidos ilustres dentro del partido”

34

Alejandro Moreno rebate ser el candidato del presidente Andrés Manuel López Obrador para dirigir al PRI; con el tabasqueño, el gobernador de Campeche asegura que solo hay una relación de “respeto y cordialidad, nunca de sumisión”, incluso reprocha a sus críticos: “Quisieran construir un trato así para que les vaya bien a sus estados”.
En entrevista, Moreno se destapó para contender por la presidencia del Revolucionario Institucional y pidió un proceso de selección abierto que permita construir la unidad de los militantes.
También dejó claro que el PRI “no tiene dueños”, y que no necesita de la venia del ex presidente Enrique Peña Nieto para encabezar el instituto político: “Es un priista más”.
Sobre las causas que llevaron al tricolor a la “peor derrota de su historia”,  enumeró “la corrupción, la soberbia, la ineptitud y la falta de resultados”, tanto del partido como del gobierno. “No obstante los malos resultados de los comicios de 2018, el gobernador dijo estar echado “pa’delante” para conseguir la dirigencia nacional del tricolor y, de lograrlo, combatir y atar de manos a las “castas y apellidos ilustres, porque solo así el partido podrá mantenerse como opción en las elecciones intermedias de 2021 e intentar recuperar el Ejecutivo federal en 2024”.

¿Es el candidato de AMLO para dirigir al PRI?
Hace unos meses el principal adversario, el que más criticó al entonces candidato López Obrador fui yo, le di hasta con la cubeta y él también a mí, pero así es la política. Hoy tengo la inteligencia, la capacidad de construir acuerdos y consensos con el Presidente por el bien de Campeche. Te voy a decir algo para aquellos que dicen eso: la política es buena, la política suma, nos hace llegar a acuerdo… la política es buena, lo que hay son malos políticos. Además, como presidente de la Conago, tengo que construir y tener armonía con el titular del Ejecutivo federal porque represento a los gobernadores.

“Los priistas no tienen dueño, no necesito de la venia del ex presidente Enrique Peña Nieto para encabezarlos”

¿Cómo está el PRI de cara a los 90 años de su fundación?
Sin lugar a dudas vivimos el peor resultado en la historia del partido. ¿Cuáles fueron las causas? La soberbia, la intransigencia, la falta de resultados cuando fuimos gobierno y por alejarnos de las causas de los ciudadanos.
El PRI debe regresar a las calles a encabezar esas causas con un enorme compromiso; si le va bien al PRI, si construye una propuesta clara, si nos ganamos la confianza de los ciudadanos, vamos a tener mejores resultados.

En los últimos años, los militantes han acusado a sus dirigentes de tener priistas de primera y de segunda, y que esa división provocó la derrota del año pasado, ¿qué opina de ese diagnóstico?
Es una pregunta que se la hacen todos los priistas. Nunca más habrá militantes de primera ni de segunda, todos debemos ser priistas por igual, tan importante en el PRI es el más modesto simpatizante como el más alto dirigente; los priistas están hartos de que muchas veces en campaña, cuando sale un candidato o un dirigente, la primera sorprendida es la propia militancia, porque no sabe ni de dónde vinieron
ni salieron. Debemos construir una alternativa clara, eso quiere la militancia, que no haya priistas arribistas.

¿Cómo abrir un proceso de selección cuando llevan años dirigiendo y mandando las castas y los grandes apellidos que hay dentro del partido?
Los priistas quieren que todos tengamos las mismas oportunidades, que no se necesite tener un apellido ilustre ni ser de familia privilegiada para acceder a una oportunidad.
Yo no tuve ni papá rico ni papá político, vengo de abajo, me costó mucho trabajo ser gobernador de Campeche, a los 15 años llegué a las oficinas del PRI y me afilié. He sido síndico de la capital, dos veces diputado federal, senador, presidente del PRI estatal, gobernador… tengo una historia y una vida al interior de nuestro partido. Estamos contra el influyentísimo, la arrogancia, la soberbia, eso fue lo que nos alejó de la gente.

¿Cómo se ata de manos a esos “apellidos ilustres” para que no interfieran en el proceso?
Está muy claro. México está cambiando, cambió la democracia y nos puso en esta circunstancia difícil; 2018 fue la peor derrota electoral que hemos tenido. Pero también la democracia nos va a poner al frente en 2021, y no tengan la menor duda que si trabajamos juntos, la democracia nos va a poner al frente de este país en 2024. ¿Cómo hacerlo? Con la participación de la militancia, que sea la que decida, la que se exprese.

Peña Nieto, el último mandamás del PRI, puso a los dirigentes nacionales, candidato a la Presidencia y a las gubernaturas, ¿ya tiene su venia para dirigir el partido?
El PRI no tiene dueño, eso es lo primero que hay que acabar, el partido es de todos. El ex presidente Peña Nieto, tengo entendido, será un militante más, su voto vale uno, como el de un seccional, un militante, un diputado y senador, todos valen igual.
Estoy muy orgulloso de ser del PRI hoy que enfrentamos la derrota más importante de la historia; entiendo la derrota, la crítica, sé de los errores que cometimos debido a la corrupción, la soberbia, la ineptitud; está muy claro, no vamos a inventar el hilo negro, ahora hay que ir a recorrer el país, escuchar a la gente, estar y luchar a su lado, respetando y construyendo para ser una oposición firme, clara y combativa y recuperar su confianza.

 

Entrevista por Israel Navarro

CIUDAD DE MÉXICO

MILENIO NOTICIAS