Se dice…

31
se dice, columnistas.

Que vaya lío que se ha armado en el caso de los semáforos. Y es que desde que hace una semana la Comisión Federal de Electricidad cortó el suministro de energía y se apagaron los señalamientos, ha habido una serie de declaraciones entre instancias de los gobiernos estatal y municipal, en el sentido de a quién corresponde realizar el pago.

Que el Gobierno del Estado ha explicado en múltiples ocasiones que no le corresponde cubrir el monto, pues es una atribución del Ayuntamiento y en todo el Estado son las Comunas las que reciben el Derecho a Alumbrado Público (DAP) que se le descuenta a los usuarios de la CFE y de ahí se paga una parte y el saldo lo ponen las autoridades municipales junto con lo del alumbrado público.

Que, por su parte, el Ayuntamiento panista dice que a Campeche se le da un “tratamiento especial” porque aquí es la sede de los poderes y, por tanto, la Comuna no realiza el pago. Para acabar de enredar, la CFE emitió un recibo a nombre del Gobierno estatal, pero ya admitió que fue una equivocación, y que finalmente ni la misma dependencia sabe quién debe de pagar.

Que lo cierto es que hay un adeudo de 1 millón 800 mil pesos, y aunque el Gobierno del Estado ha mediado para que la CFE reconecte los semáforos, lo cierto es que en cualquier momento los volverán a desenchufar. Mientras tanto, se presentará ante los tribunales una querella para que sea el Poder Judicial el que decida quién debe pagar lo que se debe. Ya veremos a quién le dan la razón.