Cumplen metas en la vacunación antirrábica

15
Antonio Contreras Domínguez, responsable del programa de Zoonosis

Al finalizar la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, en Campeche se cumplió con el 90 por ciento de la meta establecida para este periodo, con 142 mil animales vacunados, por lo que se continuarán implementando estrategias para llegar a la meta y mantener a Campeche libre de rabia desde el 2001, según dio a conocer Antonio Contreras Domínguez, responsable estatal del programa de Zoonosis de la Secretaría de Salud.
Informó que como parte de las actividades permanentes que se llevan a cabo para mantener erradicada la enfermedad en la entidad, como fue la campaña de vacunación antirrábica del 24 al 30 de marzo, en la que se aplicaron 142 mil dosis de una meta de 158 mil que se tenían programadas, se logró un 90 por ciento de cumplimiento.
Resaltó la buena participación de la ciudadanía, al atender tan solo en el módulo instalado en Colonial Campeche aproximadamente 700 mascotas en un día; la mayor población de mascotas se ha detectado en las zonas urbanas del Estado, siendo Samulá uno de los puntos más concurridos, donde cada año se ha atendido un promedio de 800 a 850 animales en un solo turno, y a veces permanecen los módulos hasta tres días.
Contreras Domínguez destacó la importancia de realizar la vacunación, ya que “la gente muchas veces asocia la rabia con el calor, pero no es así, en realidad ésta se transmite de un animal a otro, por lo que pese a tener al animal solo en el patio de la casa no lo exenta de sufrir la enfermedad, ya que la fauna silvestre de la zona es transmisora de rabia, como las ratas, mapaches, murciélagos, etc. Pueden pelear con las mascotas y contagiarlos, y éstos a su vez a los humanos”.
Cabe señalar que en Campeche desde 1993 no hay casos de rabia humana y desde el 2001 no existen casos de rabia canina.

CAMPAÑA PERMANENTE
El área de Zoonosis tiene una campaña permanente de vacunación antirrábica, y lleva este servicio gratuito a los campechanos de comunidades y fraccionamientos de la ciudad durante las tardes, y esta semana acudirán a diversas colonias que serán avisadas por medio de perifoneo o en las redes sociales.
Además, de lunes a viernes de 8:00 a 14:30 horas en el área de Vectores se brinda el servicio gratuito y de manera permanente, al contar con vacunas de buena calidad para todos los felinos y perros, aunado a la orientación en cualquiera de los temas.