Va consulta en Morelos pese a asesinato de líder opositor

36
Samir Flores fue baleado en la entrada de su casa ayer por la mañana; el crimen “apunta más” a la delincuencia organizada que al proyecto de la CFE, señala el fiscal estatal

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de Samir Flores, líder opositor a la termoeléctrica de Morelos, pero advirtió que la consulta sobre la continuidad del proyecto, que se llevará a cabo este fin de semana, no se pospone.
“Lamento mucho lo del asesinato de un dirigente en Morelos, opositor a la termoeléctrica; es un crimen vil, cobarde… la consulta la tenemos que continuar, porque es un proceso que ya se acordó en una asamblea.
“Ya se informó, ya la gente tiene todos los elementos y no podríamos detenerla, porque no sabemos también con qué intención se cometió este horrendo crimen; a lo mejor, entre las posibilidades, era afectar la realización de la consulta”, dijo.
Y es que Samir Flores, uno de los principales líderes opositores a la termoeléctrica de Huexca y el gasoducto de Amilcingo, fue asesinado la madrugada de ayer en la puerta de su domicilio en el poblado indígena de Amilcingo, en el municipio de Temoac.
El fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, indicó que, de acuerdo con los “indicios objetivos” con los que cuenta el ministerio público, el homicidio está más cercano al tema de la delincuencia organizada que a una acción vinculada con su lucha contra el proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Precisamente es el modus operandi de la delincuencia organizada… lo digo por el calibre de las armas, encontramos indicios balísticos de calibre de arma corta, de 38 súper, y tenemos conocimiento de la existencia de una cartulina con un mensaje.
“Entonces, la investigación apunta más bien a un tema de delincuencia organizada y no tenemos ningún dato convincente de que tenga que ver con el tema de la termoeléctrica”, destacó en conferencia.
El comisionado estatal de Seguridad, José Ortiz Guarneros, detalló que Flores fue asesinado con disparos de arma de fuego cerca de las seis de la madrugada, luego de que los presuntos responsables llamaron a la puerta; la madre de la víctima fue quien abrió y, tras avisar a su hijo, presenció cuando le dispararon.
Pese a recibir al menos dos tiros en la cabeza, el activista fue trasladado con vida al municipio de Jantetelco, para ser internado en el hospital de la localidad; sin embargo, llegó muerto, destacó el funcionario.
Samir Flores, de 36 años, era uno de los más influyentes líderes de la región oriente de Morelos, así como un importante activo social para las comunidades que luchan contra la termoeléctrica de Huexca y se opusieron a la introducción del gasoducto en Amilcingo, infraestructuras que conforman el Proyecto Integral Morelos.
En tanto, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua exigió a López Obrador suspender de forma definitiva la consulta preparada el 23 y 24 de febrero, en la que nueve municipios de Tlaxcala, 15 de Puebla y ocho de Morelos definirán si continúan las obras paradas desde 2007, ante la falta de conclusión en los últimos 100 metros.
Los dirigentes del grupo exigieron al gobierno resolver de forma inmediata el homicidio. Jaime Domínguez Pérez, otro de los líderes, responsabilizó del asesinato a Teresa Castellanos y a sus hijos, a quienes acusó de tener  “grupos de choque”.
Indicó que si antes le había pedido a López Obrador que suspender la consulta debido a que es un proceso amañado, las circunstancias que derivan del homicidio de Flores recrudecen el ambiente, continuarán con la división de los pueblos y pueden agravar la situación el próximo fin de semana.

La CNDH, por reevaluación
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, llamó al gobierno federal a “ponderar y reflexionar” si existen las condiciones para efectuar la consulta tras el asesinato del líder opositor.
Condenó el homicidio y solicitó a los gobiernos federal y estatal implementar medidas cautelares para salvaguardar las vidas, la integridad de familiares y compañeros de lucha del dirigente muerto y una investigación.
También pidió establecer mesas de diálogo y negociación para revisar la conveniencia de realizar la consulta. Recordó que el pasado martes opositores a la obra alertaron de “un clima de hostilidad en las comunidades por la existencia de grupos antagónicos o provocadores”.
En tanto, Morena en el Senado demandó a la Fiscalía General de la República una pronta investigación que llegue hasta las últimas consecuencias para aclarar el asesinato de Samir Flores y evitar que se enrarezca el clima político en el estado ante la consulta ciudadana.

Enlista AMLO los delitos para juzgar a sus antecesores
El presidente Andrés Manuel López Obrador enlistó los delitos por los que se puede enjuiciar a sus antecesores, si así lo deciden los mexicanos, en una consulta nacional; no obstante, insistió en que para él lo mejor es comprometerse a que no habrá corrupción en el futuro y dejar atrás el pasado.
“Que sea el pueblo el que tenga la última palabra… cuando se haga la consulta, que el ciudadano diga ‘a ver, sí queremos enjuiciar a Salinas’. ¿Por qué?, ‘porque entregó empresas públicas a particulares y a sus allegados; o queremos enjuiciar a Zedillo, porque convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública con el Fobaproa.
“Queremos enjuiciar a Fox por traidor a la democracia, porque después de llegar por un movimiento para establecer la democracia, encabezó un operativo de fraude electoral para imponer a Felipe Calderón; queremos enjuiciar a Calderón porque utilizó la fuerza y convirtió al país en un cementerio… queremos enjuiciar a Peña por corrupción… Ya nada de chivos expiatorios”, dijo.
En su primera conferencia fuera de Palacio Nacional, en Nuevo León el Presidente señaló que su gobierno sigue pendiente de que se apruebe la reforma al artículo 35 para que las consultas sean vinculatorias y no exista ningún obstáculo para realizarlas.
Celebró que los diputados hayan aumentado el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva. “Fue un paso importante, en la Cámara de Diputados se aprueban como delitos graves la corrupción, el fraude electoral y el robo de combustible”.
Dijo desconocer que se lograron los votos con ayuda de ex perredistas que han sido señalados por presuntos actos de corrupción, pero consideró que aunque se trataba de un tema importante para su gobierno, el fin no justifica los medios. _