Nadie nos creerá de fallar con Estafa, los 43 y Odebrecht: Gertz

20
REUNION PLENARIA DEL GRUPO PARLAMENTARIO MORENA EN EL SENADO DE LA REPUBLICA. EN LA FOTO: PARTCIPACION DE ALEJANDRO GERTZ MANERO, FISCAL GENERAL DE LA REPUBLICA.

El fiscal general, Alejandro Gertz Manero, anunció que la dependencia a su cargo rearmará “algunos expedientes” de “casos simbólicos” como Ayotzinapa, Odebrecht y la Estafa Maestra, porque si no se transparentan ni se informa sobre su proceso, la justicia no va a tener credibilidad en el gobierno.
En reunión con las bancadas de Morena, PES y Partido del Trabajo en el Senado, encabezadas por el morenista Ricardo Monreal, Gertz Manero habló de los rezagos que encontró en esa dependencia, las acciones para reforzar la fiscalía y cómo enfrentará los “casos simbólicos”.
Informó que la fiscalía está recuperando cuatro o cinco grandes temas que son Odebrecht, la Estafa Maestra y Ayotiznapa, entre otros, que son “verdaderamente simbólicos y que sin ellos nadie nos va a creer”.
“Si nosotros no damos una respuesta a Ayotzinapa, a la Estafa Maestra, a todos estos asuntos, la justicia en este país no va a tener credibilidad”, reconoció.
Sin embargo, dijo que se encontró expedientes sumamente complicados, que “seguramente no los entiende ni quien los organizó”.
“Entonces hay casos que, con toda claridad, vamos a reiniciarlos completos, dando vista a todo lo que tengo que conocer de estos asuntos, cuidando lo que tenemos que cuidar, la secrecía, pero hasta el límite que ésta no se vuelva complicidad o encubrimiento”.
Gertz señaló que en eso sí tendrá que ayudarse de las instituciones de procuración de justicia para tener más capacidad de decir lo que se hace, para evitar que después se culpe a la fiscalía de que no hubo el debido cuidado en el proceso penal.
Agregó que la dependencia tiene que ser más transparente, pues en todos los países se sabe a quién se está denunciando y qué acusaciones se presentan, sin que ello significa necesariamente que dicha persona haya sido sentenciada o declarada culpable.
“Pero sí tenemos que ser más transparentes. Si en estos asuntos fundamentales establecemos con claridad qué es lo que vamos a tratar de encontrar, creo que vamos a empezar a dar respuestas muy claras”, abundó el funcionario federal.
Informó que inclusive el próximo lunes pretende informar de los avances en las investigaciones de lo que sucedió en Tlahuelilpan, Hidalgo, “y que se sepa exactamente todo lo que nosotros hemos levantado, con todas las responsabilidades que podamos haber encontrado y que esto sea público y que no haya duda que desde el primer día que llegamos trabajamos en eso”.

Rezago de 200 mil carpetas
Ante los legisladores, Gertz desglosó las acciones que se han realizado desde su llegada a la fiscalía e insistió en que encontró un rezago de 200 mil carpetas y 200 mil averiguaciones, por lo que ya se comenzaron a depurar para concentrarse en 10% de asuntos que competen directamente a la fiscalía.
Informó que además se instruyó a concentrar en una ventanilla única las denuncias que se hacen en el país, pues había tantas oficialías de partes, como unidades, por lo que la Visitaduría General concentró esa área.
Dijo que no habrá despidos de los más de 20 mil trabajadores, pero se van a reordenar en las áreas que necesita la fiscalía para fortalecerla.
Sobre la denuncia que interpuso un grupo de trabajadores contra el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, señaló que una vez que sea ratificada se informará como está el caso “y ya les informaremos”.
En otros temas, garantizó un acceso democrático a la justicia, al referir que aunque lleguen grandes despachos con más de 20 expedientes, se atenderá a las personas que esperan por uno. _

Enviarán 10 mil 200 militares
a las 17 regiones más inseguras
Con el objetivo de combatir los homicidios, el gobierno federal anunció que desplegará 10 mil 200 elementos de las fuerzas armadas y la Policía Federal en las 17 zonas más inseguras del país, con lo que se espera tener resultados en dos meses.
El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, detalló que cada una de estas regiones contará con 600 elementos que estarán en coordinación con las autoridades locales, aunque sostuvo que no contarán con armas largas y harán uso “de las que están permitidas por la ley” en labores de seguridad pública.
Detalló que, en diciembre, en estas regiones se registraron: 202 homicidios en Tijuana, 77 en Juárez, 62 en Acapulco, 62 en Atlacomulco, 55 en Benito Juárez, 54 en Irapuato, 52 en Guadalajara, 46 en Salamanca, 43 en Culiacán, 34 en Manzanillo, 34 en Uriangato, 30 en Celaya, 28 en Ecatepec, 27 en Monterrey y en Chilpancingo 26. Adicional a estos puntos se sumarán Nuevo Laredo y Reynosa.
“No son las únicas coordinaciones regionales en el país que tienen problemas graves de inseguridad, pero en este momento, derivado de las limitaciones de personal, vamos a enfocar nuestras baterías en estas”, agregó.
Estas zonas recibirán seis acciones inmediatas: recibir 600 elementos de seguridad; desplegar estrategia de prevención de violencia con la Secretaría de Gobernación; acelerar la aplicación de los programas integrales de desarrollo; incorporar comisiones estatales d derechos humanos en trabajos de seguridad; generar programas transversales contra corrupción e impunidad y dar prioridad a través de Fortaseg con recursos adicionales.
Dijo que la idea es lograr una legislación metropolitana con la que todos puedan actuar bajo la misma estrategia y así conseguir la paz de manera integral, como en el caso del corredor de la Ciudad de México y el Estado de México.
“La idea es que la colaboración evolucione hasta concluir en una sola legislación metropolitana, de tal manera que el trabajo de la policía en la ciudad se rija por las mismas normas que tengan los municipios colindantes, y también que un eventual criminal no deje de ser perseguido por un cuerpo de seguridad, porque cruzó la calle a un municipio vecino”.
Durazo insistió en que por ello es fundamental que se apruebe la Guardia Nacional, pues resulta vital contar con elementos suficientes para estas regiones y además, poder implementar esta misma estrategia en las 266 regiones en las que se ha dividido el país en materia de seguridad.
El secretario de Seguridad dijo que esperan tener resultados en dos meses y destacó que lo más importante de esta estrategia es que los elementos se quedarán de manera permanente en estas regiones hasta garantizar una disminución en los delitos.
“En Guanajuato iniciamos con una estrategia de esta naturaleza, en algún momento llegó a tener hasta 21 homicidios dolosos en un solo día. Hoy estamos en un tercio de esa cifra”, informó Durazo.  _

Pactan más fuerzas federales para NL
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, se reunió ayer por la tarde con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y con el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, para tratar asuntos de seguridad del estado, como el aumento de fuerza policiaca.
La reunión, que tuvo lugar durante una comida privada, se dio después de varios acercamientos que el mandatario ha sostenido con integrantes del gabinete y de la bancada de Morena en el Congreso de la Unión.
Con Alfonso Durazo pactó la llegada de más elementos federales, que reforzarán las zonas donde desde el año pasado y el comienzo de este han aumentado significativamente los índices de criminalidad. El tema ha preocupado especialmente al gobernador tras diversos sucesos violentos, la semana pasada, que dejaron homicidios en varios municipios neoloneses.
Jaime Rodríguez también se encontró con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con quien, de acuerdo con asistentes a la reunión, acordó que en los próximos días le serán entregados parte de los recursos que serán destinados a la construcción de la Presa Libertad, programada para este año, así como para la compra de vagones de las líneas 1 y 2 del Metro en la capital del estado. _