La Concanaco calcula las pérdidas en casi 5 mil mdp

33
La senadora panista Martha Márquez recriminó al presidente de la Permanente, Porfirio Muñoz Ledo, quien señaló que “hay un límite de tolerancia materno-infantil”, luego de que se excedió en su participación desde la tribuna, a la que subió con su bebé para exponer sobre el desabasto

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) aseguró que las pérdidas del sector derivadas del desabasto de gasolina que hay en diferentes estados del país suman aproximadamente 5 mil millones de pesos.
En conferencia el presidente del organismo, José Manuel López Campos, señaló que apoya el combate al robo y tráfico de combustibles, pero que todos los culpables e implicados en ellos deben ser enjuiciados y castigados.
“Estamos hablando de más de 4 mil millones de pesos de afectación; hemos mencionado afectaciones directas en unos estados por casi 5 mil millones de pesos”, afirmó el dirigente empresarial.
Ante lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la compra de 500 pipas para su abastecimiento, el dirigente de Concanaco afirmó que esta no es la estrategia que esperaba el sector privado ante esta problemática.
“Este fortalecimiento del sistema de distribución no es precisamente lo que el sector privado esperaría, pensamos que se debe de convocar más a la participación del sector empresarial en cualquier actividad económica; no es lo que desearíamos, hay que pensar en el mediano y largo plazo”, resaltó.
López Campos descartó una parálisis económica en las zonas afectadas por el desabasto y negó que puedan subir los precios de productos y servicios, como lo dijo hace unos días.
“Eso lo mencionamos cuando casi el desbasto era completo, ya entraron las pipas, ya abrieron por horarios algunos ductos, ya ha habido mayor suministro, se está recibiendo combustible por barcos, no creemos que lleguemos al punto de desabasto que teníamos como la semana pasada”, aseguró.
Explicó que entre el 4 y 14 de enero en el Estado de México las empresas pequeñas y medianas que representan 98.5 por ciento del total de los establecimientos, registraron pérdidas económicas superiores a 2 mil millones de pesos, de acuerdo con los organismos empresariales de Concanaco. “Otros manifestaron que en Michoacán, Querétaro y Guanajuato, hasta el viernes, se tenían contabilizados alrededor de mil 250 millones de pesos. Por lo anterior, tan solo en estas cuatro entidades del país se registró un impacto económico de más de 3 mil millones de pesos aproximadamente”, comentó.