Con AMLO, alza de casi 3% en empleo: CMIC

3

Roberto Valadez/México

Derivado de la obras de infraestructura que plantea el próximo gobierno federal, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) estimó que en los dos primeros años de la nueva admnistración (2019-2020) haya un crecimiento promedio de 3.1 por ciento en generación de empleos, para ubicarse en 6 millones 593 mil.
De acuerdo con estudio desarrollado por la CMIC, entre los factores que motivarán el incremento en las plazas laborales esta aprovechar las oportunidades de las reformas estructurales, el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales y el establecimiento de la figura de asociación público-privada.
El organismo empresarial especificó que en el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador se tendrán 6 millones 370 mil empleos en la industria, lo que significará un aumento de 2.7 por ciento, en comparación con 2018.
Señaló que se estima que los trabajos generados de forma indirecta en la industria de la construcción tendrán el mismo nivel de crecimiento, al quedar en una cifra de 2 millones 866 mil.
Uno de los proyectos de infraestructura que planea el próximo gobierno es el mantenimiento y conservación de los 44 mil kilómetros de red carretera que se tiene en el país y para lo cual estimaron que se invertirán 23 mil millones de pesos.
La CMIC enfatizó que la industria de la construcción es muy intensiva en la captación de mano de obra por el volumen de gente necesaria y por su encadenamiento con otros sectores claves de la economía.
Se indicó que del total de la fuerza laboral que se tiene en este sector, 89.1 por ciento corresponde a hombres y 10.9 por ciento a mujeres.
El organismo empresarial estimó que para el segundo año de gobierno de López Obrador habrá una cifra total de 6 millones 593 mil empleos, lo que permitirá cerrar con un crecimiento de 3.5 por ciento en comparación con 2019.
La CMIC indicó que es necesario desarrollar una estrategia que se concentre en la instalación del enfoque de competencias laborales, en cuanto aporte a la productividad y competitividad del sector, el desarrollo de nuevos estándares, incrementar la generación de empleos y establecer redes de asociados.

Milenio Diario