Hay respuestas y hay reacciones

22

POLITICA A LA CARTA
LUIS CALDERÓN FERREIRO

A la pregunta de los reporteros sobre el incremento en el sorpresivo cobro (ilegal) al impuesto del agua potable que aplica el Ayuntamiento de Campeche desde el primer día de esta tremenda cuesta de enero, la respuesta del presidente estatal del PAN, Pedro Cámara, fue reconocer que el alcalde panista, Eliseo Fernández sí pudo bajar las tarifas pues “podía haber analizado esa opción, era una decisión que tenía que haber valorado”.
Parece una simple respuesta, pero no lo es. Se trata de aparentar que el líder del PAN marca un distanciamiento con el Presidente Municipal. Le clava una daga en el herida abierta a la agonizante administración municipal de apenas cien días de nacimiento. Contradice la narrativa del alcalde quien insiste en culpar a la administración anterior de no poder dar resultados prometidos en la campaña.
Es pertinente, entonces, preguntarse, ¿Cómo por qué el presidente del PAN critica al alcalde emanado de su partido? No es creíble, no para mí, más cuando Pedro Cámara fue colocado en la presidencia del PAN por el mismo alcalde. Pedro Cámara no decide por sí mismo. Y con estas características, Cámara obedece, y da un coletazo al bajar a Nelly Márquez de la coordinación de la bancada de los diputados del PAN para subir al mesnadero de Jorge Nordhausen, y con ello hacer un lado al grupo de Nelly Márquez, Yolanda Valladares y José Inurreta.
Por tanto, la crítica a la decisión del alcalde de subir el impuesto al agua y el cambio de coordinador de diputados, me parece más un mensaje político dirigido al Palacio de Gobierno, que realmente una división al interior del PAN. Pedro Cámara solo es el mensajero. De otro modo, cómo se entiende el cambio de postura de Jorge Nordhausen Carrizalez ayer luego de tomar protesta durante la sesión permanente, el legislador dijo “No estamos en contra del trabajo en comisiones”. ¿Ahora sí van a cumplir con su encargo los seis diputados del PAN? Ya veremos.
La reacción. Publiqué en mi Facebook la entrevista que realicé al reconocido abogado, José Celis, sobre el incremento al impuesto del agua potable. Publicación que incomodó a la diputada Karen Rabelo. Un día después, me cuestionó en la misma publicación ¡Que preocupado estás, hasta investigas! Y me da una serie de sugerencias e insinuaciones. A lo que respondí: “Hola, Karen. Disculpa que no te llame diputada, sé que exiges que te presenten como representante del Alcalde, eso es confuso”. (El texto completo lo pueden leer en mi muro) Mi trabajo es público, sujeto a la crítica y juicio de la opinión pública. Creo que desde el poder lo que se debe hacer es desmentir las publicaciones. La reacción de la legisladora evidenció su falta de ofició político, y su intolerancia a la crítica.
Mal ejemplo. Ayer Carlos Ucán, coordinador del programas federales, en su intervención durante la presentación de Jóvenes Construyendo el Futuro, puso de ejemplo de tenacidad de Joaquín Guzmán Loera “Tuvo una oportunidad, y la tenacidad de este hombre lo llevó a estar donde está”. El programa va enfocado a apoyar a jóvenes que no estudian ni trabajan. Un obviedad política: Tener buena voluntad política no significa tener capacidades técnicas.
Conversaron. Aún no se sabe de qué platicaron el senador de Morena y el ex alcalde priista de Campeche en un café de la ciudad amuralla, pero queda claro que la política es de diálogo, acuerdos, alianzas y a veces de traiciones.
Lanzadas las cartas nos leemos la próxima semana.