Convocan a la IV Copa Peninsular del Poktapok

24
Las inscripciones para la IV Copa Peninsular de Poktapok cerrarán el 20 de febrero.

Efraín Collí Cimá

El próximo 3 de marzo se desarrollará, en la cancha de usos múltiples de la población de Chapab, en Yucatán, la IV Copa Peninsular del Poktapok, en su fase selectiva, en la categoría Libre varonil (17 años), cuyo ganador representará a México en la III Copa Mundial del Deporte de la Pelota Maya, en El Salvador, centroamerica.
Campeche participará con dos selectivos del municipio de Tenabo en la Copa Peninsular, que da clasificación para el campeón y subcampeón para asistir a la Copa Mundial de San Salvador.
Las inscripciones para la IV Copa Peninsular de Poktapok, convocada por la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Yucatán A.C., cerrarán el 20 de febrero.
Los equipos interesados estarán conformado por un mínimo de 4 jugadores y máximo de 6, con un entrenador; los jugadores deberán portar la vestimenta maya: taparrabo, la faja de tela ( k’ ax n’ aák), la faja de cuero ( k’ ax íit), tobillera (píx tunkúy) y rodillera ( poktapok).
La junta previa se realizará en la biblioteca municipal de Chapab, Yucatán, el 3 de marzo a las 8 horas; por ello, este jueves se presentaron las dos convocatorias para la Copa Peninsular del Poktapok, donde la pelota es golpeado sólo con la cadera, a la cual asistirán ocho equipos representativos de los Estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
La segunda convocatoria presentada es para la III copa Mundial, del 29 de abril al 5 de mayo, asistiendo por México el primeor y segundo lugar de la citada Copa Peninsular.